16/05/2022

¿Papas fritas o almendras?: qué engorda más según un experto de Harvard

¿Papas fritas o almendras?: qué engorda más según un experto de Harvard

Los hallazgos de un nuevo estudio sostienen que una porción diaria de papas fritas no tiene consecuencias negativas para la salud, en comparación a una porción de almendras. Sin embargo, expertos de Harvard aseguran que dichas afirmaciones deberían tomarse con recaudo.

“Esta investigación financiada por la industria de la papa sugiere que no hay una diferencia significativa entre comer una porción de 300 calorías de papas fritas y una porción de 300 calorías de almendras todos los días durante un mes, en términos de aumento de peso”, explica el artículo de blog de la institución.

No obstante, como aclaró el doctor Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición en la Escuela de Salud Pública de Harvard, las almendras brinda amplios beneficios para la salud, incluida la reducción del colesterol LDL ("malo").

“Puede que picar papas fritas en lugar de almendras llenas de proteínas no haga subir la balanza a corto plazo, pero eso no hace que la decisión sea igual de saludable”, dijo el doctor.

"Hemos aprendido durante las últimas dos décadas que los estudios de pérdida de peso que duran menos de un año probablemente den resultados engañosos, por lo que un estudio que dura solo 30 días es menos que inútil", afirmó Willett.

¿Qué factores relacionados con la salud midió el estudio?

El estudio fue publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Los investigadores dividieron al azar a un grupo de 165 adultos (edad promedio de 30; 68% mujeres) en tres grupos durante 30 días y les asignaron comer una porción diaria de 300 calorías de uno de los siguientes:

- Almendras, tostadas y saladas (alrededor de 1/3 taza)

- Papas fritas simples (porción mediana)

- Papas fritas sazonadas con hierbas y especias (porción mediana).

Los investigadores no ofrecieron instrucciones adicionales para cambiar la dieta o los niveles de actividad para compensar la ingesta de 300 calorías. Además, midieron la cantidad de grasa, el peso total, el azúcar en la sangre, la insulina y los niveles de azúcar en sangre a largo plazo (hemoglobina A1C), tanto al principio como al final del mes.

Después de 30 días, los cambios en la cantidad de grasa corporal y el peso corporal total fueron similares entre los grupos. Sin embargo, surgió una diferencia clave: los participantes en el subgrupo de papas fritas tenían niveles más altos de glucosa e insulina en la sangre justo después de comerlas.

“Es tentador concluir que no hay mucha diferencia entre papas fritas y almendras: lo que cuenta son las calorías. Pero una lectura más atenta refuerza la noción de que dos elementos generalmente ubicados en extremos opuestos del espectro de alimentos buenos para la salud están aún más alejados de lo que los hallazgos del estudio podrían hacernos creer”, explica Harvard.

El doctor Willett también agregó que “el único hallazgo claro fue que el consumo de papas fritas aumentó la glucosa en sangre y la secreción de insulina mucho más que las almendras", lo que “es consistente con estudios a largo plazo que muestran que el consumo de papas está asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2, especialmente cuando se compara con los granos integrales".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias