14/05/2022

Científicos alertaron por la amenaza que generan los gatos callejeros: pueden dañar la biodiversidad

Científicos alertaron por la amenaza que generan los gatos callejeros: pueden dañar la biodiversidad

Varias instituciones científicas españolas dedicadas a la ecología y la conservación han publicado una carta en la que alertan de los peligros del mantenimiento de gatos callejeros para la protección de la biodiversidad.

Este grupo científico, liderado desde la Universidad Pablo de Olavide y la Estación Biológica de Doñana, advierte de las deficiencias del anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal que aprobó el Gobierno en febrero, cuyo enfoque entra en conflicto con varias leyes y estrategias europeas para la conservación de la biodiversidad.

La carta se publicó en la revista científica Conservation Science and Practice y en la misma ha participado también personal investigador de la Universidad Miguel Hernández, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC).

La investigación, basada en un estudio en el que también han participado expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (CSIC), señala que la depredación por parte de los gatos asilvestrados es la causa más importante de mortalidad de pequeños mamíferos y aves, por delante de los atropellos, el envenenamiento o los cazadores humanos. Por ello critican la propuesta de proteger las colonias de gatos callejeros recogida en el anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. 

Respecto a la propuesta también recogida en la Ley de dar un estatus oficial a las personas que los cuidan de manera voluntaria aportándoles agua y comida, el artículo señala que, al contrario de lo que se suele pensar, que un gato esté bien alimentado no significa que no siga con su actividad predadora, pues está demostrado que los gatos callejeros no solo cazan por su necesidad de alimento, lo que unido a su abundancia acaba convirtiéndolos en los principales depredadores del entorno en el que actúan.

Es que los gatos callejeros no sólo suponen una gran amenaza para la biodiversidad, sino que actúan como vectores de enfermedades debido a la alta densidad de individuos en sus colonias y a las interacciones entre éstos y los gatos con dueño. Así, está demostrado que los gatos asilvestrados fueron la fuente del brote de leucemia felina que estuvo a punto de acabar con la población de linces de Doñana -un espacio natural protegido español situado en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Andalucía- en 2007 y son el reservorio de Toxoplasma gondii, un parásito que puede generar toxoplasmosis por lo que supone una amenaza para la salud pública.

Los especialistas sugieren que, para garantizar el bienestar animal, la ley debería enfocarse exclusivamente en la protección de los animales de compañía, evitando entrar en conflicto con las normas y estrategias internacionales para la conservación de la naturaleza.

Aunque reconocen que el manejo de la vida silvestre a veces puede desencadenar desafíos éticos, priorizar el bienestar y el destino de los individuos de unas pocas especies sobre la conservación de la biodiversidad global promovería unas comunidades biológicas empobrecidas y homogéneas, dominadas por un puñado de animales privilegiados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Temas de esta nota
Te puede interesar
Ultimas noticias