14/05/2022

¡Increíble! Científicos lograron cultivar plantas en suelo de la Luna

Una de las grandes incógnitas científicas era si algo brotaría en el duro suelo lunar, tan diferente del suelo que se encuentra en la Tierra. Con el objetivo de ver si ese material rocoso podía ser usado para cultivar alimentos en el futuro, investigadores de la Universidad de Florida realizaron un experimento.

El equipo demostró que especies vegetales pueden brotar y crecer con éxito en material lunar. Ellos plantaron una especie de Arabidopsis thaliana en suelo traído por los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, de la misión Apolo 11, y por otros caminantes lunares de Apolo 12 y 17. Todas las semillas germinaron, y los hallazgos fueron publicados en la revista Communications Biology.

Este trabajo es un primer paso hacia el cultivo de plantas para alimento y oxígeno en la Luna o durante misiones espaciales. Además, se da en un contexto en que el Programa Artemisa planea volver a llevar humanos al satélite natural.

“Artemisa requerirá una mejor comprensión de cómo cultivar plantas en el espacio”, señaló Robert Ferl, uno de los autores del estudio y profesor de ciencias hortícolas en el Instituto de Ciencias de Agricultura y Alimentos de la Universidad de Florida.

Por su parte, Anna-Lisa Paul, otra de las autoras y profesora investigadora de ciencias hortícolas, expresó: “Las plantas ayudaron a establecer que las muestras de suelo traídas de la luna no albergaban patógenos u otros componentes desconocidos que dañarían la vida terrestre, pero esas plantas solo se espolvorearon con el regolito lunar y nunca se cultivaron en él”.

En esa línea, agregó: “A nivel genético, las plantas estaban sacando las herramientas que normalmente se usan para hacer frente a los factores estresantes, como la sal y los metales o el estrés oxidativo, por lo que podemos inferir que las plantas perciben el entorno del suelo lunar como estresante”.

Este descubrimiento les da un objetivo hacia donde apuntar. “En última instancia, nos gustaría utilizar los datos de expresión génica para ayudar a abordar cómo podemos mejorar las respuestas al estrés hasta el nivel en que las plantas, en particular los cultivos, puedan crecer en el suelo lunar con muy poco impacto en su salud”, indicó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?

Me gusta 0%