EN CAMPING MUSICAL, HOTEL NEVADA Y MOMA

| 14/05/2022

Títeres Andariegos se despiden con cuatro funciones y varieté

Títeres Andariegos se despiden con cuatro funciones y varieté
Martino Goma Espuma y su creador.
Martino Goma Espuma y su creador.

Llega a su fin el festival que, en 2022, recuperó su fecha tradicional y el esplendor que había interrumpido la situación sanitaria. Elencos de Mendoza, Tandil y Buenos Aires en la última fecha.

La última jornada del Festival de Teatro de Títeres Andariegos encontrará sobre escenarios y retablos a grupos de Mendoza, Tandil y Buenos Aires. El broche final correrá por cuenta de una varieté titiritera, en la cual las distintas compañías compartirán espectáculo. Las cosas sucederán en el Camping Musical Bariloche, en el hotel Nevada y en Moma, para que nadie se quede sin su cuota titiritera. El domingo (15 de mayo), claro.

El cronograma de la jornada final comenzará a las 16 en la institución del barrio Llao Llao, con “Endederas Masugui. El viaje de Luisa”, propuesta de marionetas del grupo mendocino El Alma en un Hilo. Se trata de una obra para todo público, en cuya trama “Luisa usa su celular para todo. Le encantan las selfis y redes sociales. En medio de sus vacaciones, emprende una caminata hacia el mar. Su GPS falla y aparece en medio de la selva frente a un teatro de marionetas abandonado. Sucede un hecho mágico y comienza el verdadero viaje de Luisa”.

Luego, a las 17, en el establecimiento céntrico, irá “Martino Goma Espuma”, trabajo del grupo tandilense La Lupa que combina títeres de mesa con proyecciones animadas. “Martino tiene ocho años, una mamá llena de música, un amigo invisible… ¡y un enojo más grande que la luna llena! Le dijeron que tiene que ir a pasar sus vacaciones a lo de su papá y no está contento con eso –aunque es su papá– lo conoce poquito e irá a una casa extraña. Pero es en ese lugar que Martino va a vivir una aventura que cambiará su vida para siempre”, destaca el anticipo.

La Lupa-Compañía de Muñecos es creación de Eugenio Deoseffe, actor, titiritero, clown y, además, director teatral, que también es profesor de Juegos Dramáticos por la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires. Continuó su formación con maestras y maestros de Bélgica, Chile, la Argentina y Francia. Durante más de una década integró el Trío Tri Tri (clown), con cuyo trabajo logró premios y reconocimientos.

Además, recibió la Nariz de Oro del Festival Nacional de la Payasada de Tandil en 2013. Fue organizador durante siete años del Festival Nacional de la Payasada, que convoca a los mejores exponentes del género clown de la Argentina con una excelente respuesta por parte del público. También participó en series de ficción y largometrajes nacionales. La trayectoria de los otros grupos ya las trajo a colación El Cordillerano en informaciones anteriores.

Desde las 18 y de nuevo en el Camping Musical, repetirá faena el elenco mendocino. A la misma hora, pero en Moma Multiespacio (Traful 210 – Melipal) se despedirá del público de Bariloche “Súper Tónica”, creación del grupo de Buenos Aires La Chifloneta, que se vale de títeres de mesa y guante en un espectáculo para todo público. En su narración, “el mundo está en peligro. El más malo de los malos de todos los malvados, Trasnsistorno, vuelve para vengarse de su archienemiga Súper Tónica, luego de estar 60 años congelado en el Polo Sur. ¿Con qué mundo se encontrará este súper villano? ¿Logrará su venganza? ¿Súper Tónica volverá a salvar el planeta?”

Para el cierre se previó una función especial, es decir, el varieté titiritero, en el hotel Nevada desde las 19. Cuando se corra definitivamente el telón, el festival se despedirá hasta el año que viene, después de recuperar el esplendor que había quedado en pausa como consecuencia de la pandemia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias