CONCURSO DEL FNA Y DE INSTITUTO HISTÓRICO

| 14/05/2022

Historietas e ilustraciones para difundir a Evita

Historietas e ilustraciones para difundir a Evita
70 años después, Evita todavía inspira.
70 años después, Evita todavía inspira.

Habrá 120 mil y 50 mil pesos para los primeros premios, respectivamente. También se instituyeron cinco premios regionales para cada categoría. Río Negro forma parte de la Región 5.

Durante 2022 se cumplirán 70 años de su fallecimiento y “con el objetivo de difundir la figura y obra de Evita”, dos reparticiones nacionales lanzaron el Concurso de Historieta e Ilustración “Eva sigue inspirando”, al que las y los artistas podrán inscribirse hasta el próximo 23 de junio (jueves). Las dos especialidades del certamen prevén la adjudicación de primeros premios nacionales y también regionales. Río Negro forma parte de la Región 5.

El concurso se lanzó “en conmemoración del 70° aniversario del fallecimiento de Eva Perón y de los 20 años del Museo Evita”, por cuenta del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, que además incluye al museo en cuestión. También forma parte de la iniciativa el Fondo Nacional de las Artes (FNA). El fundamento es “difundir la figura y obra de Evita, contribuir a la producción de conocimiento histórico en diversos lenguajes y reconocer la labor de dibujantes, historietistas y guionistas dentro de la escena cultural y en la divulgación histórica”.

La convocatoria invita a presentarse, tanto de forma individual como grupal, tanto en el rubro Historietas como en Ilustraciones. El llamado es de interés para “dibujantes, historietistas e ilustradores/as mayores de 18 años que residan legalmente en el país. Las obras a concursar deberán ser inéditas, estar inspiradas en la vida y tarea de Eva Perón y ser acompañada de una breve sinopsis argumental”, según se especificó.

Para la categoría Historieta, se precisó que “la obra original deberá tener entre 6 y 8 páginas de 24 x 17cm (o proporcionalmente mayor no superior a A3) en 300 dpi, podrá ser color (CMYK) y/o en blanco y negro. Las historietas a concursar deberán cargarse como archivo PDF y tener una resolución mínima de 150 dpi (RGB)”.

En tanto, para Ilustración “la obra original deberá presentarse en una única página de 24 x 17cm (o proporcionalmente mayor no superior a A3) en 300 dpi, podrá ser color (CMYK) y/o en blanco y negro. Las ilustraciones a concursar deberán cargarse como archivo PDF y tener una resolución mínima de 150 dpi (RGB)”. En ambos casos, para más información se pueden consultar “las preguntas frecuentes” de la convocatoria en las respectivas páginas de los organismos convocantes.

La inscripción se realiza a través de la app del FNA hasta el 23 de junio. En Historieta, se dotará al Primer Premio Nacional de 120 mil pesos; al Segundo de 80 mil y al tercero de 60 mil. Además, existirán cinco premios regionales que se harán acreedores de 25 mil pesos cada uno. En tanto, en Ilustración el Primer Premio Nacional será de 50 mil pesos; el Segundo de 30 mil y el Tercero de 20 mil, con cinco premios regionales de 10 mil pesos por cada trabajo.

Completa la información que “para la participación en cada región se tomará en cuenta el domicilio de residencia que el postulante manifieste en el formulario de inscripción. Las distintas regiones fueron establecidas de acuerdo a criterios demográficos basados en información estadística de nuestras últimas convocatorias y con el fin de promover la diversidad cultural y la participación federal”.

Como ciudad rionegrina, Bariloche forma parte de la Región 5, junto con las localidades de La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, Neuquén, resto Río Negro, San Luis, San Juan y Mendoza. También se informó que las obras que resulten premiadas, formarán parte de un catálogo digital que se editará oportunamente.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias