EL MOVIMIENTO DEL LUNES, UNO DE LOS PEORES DE LA HISTORIA

| 13/05/2022

Explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta potenció los sismos

Explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta potenció los sismos
Algunas de las rocas que se desprendieron por el sismo del lunes. (Foto LMN)
Algunas de las rocas que se desprendieron por el sismo del lunes. (Foto LMN)

El último sismo registrado en Sauzal Bonito, de 4,5 de magnitud local (ML), el lunes pasado a las 0.20, fue el segundo más fuerte en todo el historial de eventos registrados en la zona, desde 2015 a la actualidad. Son los que están en la zona de Vaca Muerta y que repercuten en el poblado de 300 habitantes, según señaló el periodista Adriano Calestina en La Mañana de Neuquén.

Así lo confirmó el geógrafo e investigador de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Javier Grosso, quien lleva el registro de los sismos, a través de las estaciones libres sismológicas y los informes del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

El sismo más grande que tuvo la zona hidrocarburífera y que se sintió en Sauzal Bonito fue el del pasado 7 de marzo de 2019 a las 2.10 de la madrugada con una magnitud de 4,9. La zona fue cercana a la ciudad de Cutral Co y tuvo réplicas en Sauzal Bonito y hasta en Neuquén capital.

La seguidilla de sismos

El tercero con más impacto se registró el 13 de abril de 2022 a las 15.24 y fue de 4,1 ML a 4 kilómetros de profundidad. Y hubo un cuarto con la misma magnitud, de 4,1 también, el 28 de noviembre de 2020 a las 22.09.

Sauzal Bonito ya registró 35 sismos en forma consecutiva desde el 13 de abril al 9 de mayo, en rangos de magnitud desde 1,5 a 4. Pero el del lunes pasado fue “muy fuerte”, dijeron los habitantes del poblado rural.

"La sismicidad vino para quedarse en Sauzal Bonito, después de los episodios de julio del año pasado. Tenemos enfrente el yacimiento gasífero más grande del país. Mientras haya fractura habrá sismos y lo peor es que habrá sismos de magnitud mayor, de magnitud 6, eso lo planteó Andrés Folguera, director de la Asociación Geológica de la Argentina", añadió el geógrafo Grosso.

Desde 2015, toda la zona de Vaca Muerta lleva más de 350 sismos registrado, la mayoría leves, pero Sauzal Bonito está temblando de forma más regular desde esa fecha. Por la localidad han pasado científicos, periodistas y sociólogos para estudiar el fenómeno.

Luciano Muñoz tiene 39 años y una despensa en Sauzal Bonito y dijo: “Nos fuimos a dormir como todos las noches y cuando estábamos acostado sentí que venía un ruido, después un golpe y se movió toda la casa, quedamos helados y lo primero que atinamos fue contener a los chicos, que no saben qué hacer”.

Los habitantes del poblado no dudan que el origen de los sismos tiene relación con la actividad hidrocarburífera, especialmente con la hidrofractura, método para sacar gas no convencional de la roca madre en la zona, en los alrededores de Sauzal Bonito.

En la localidad, desde 2019, están en funcionamiento dos sismógrafos de los 25 prometidos por el INPRES y el Gobierno provincial. Pero se sabe que las operadoras petroleras tienen sus propios artefactos de mediciones privados.

Un estudio de prestigio

Sebastián Correa Otto, doctor en Geofísica de la Universidad Nacional de San Juan y el Conicet, fue uno de los que sostuvo la hipótesis de la relación entre la actividad petrolera y los sismos. El científico realizó un estudio desde 2014 hasta 2020 con 11 sismógrafos en la zona de Añelo y alrededores. “Buscamos zonas favorables sismogénicas, son zonas vulnerables. No significa eliminar bloques enteros, sino no introducir flowback en esas fallas, abrir los sumideros”, dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias