80 MILLONES DE DÓLARES

| 13/05/2022

La segunda línea de abastecimiento eléctrico, cerca de ser una realidad

La segunda línea de abastecimiento eléctrico, cerca de ser una realidad

El demorado proyecto de la segunda Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV desde Alicurá hasta la zona cordillerana de Río Negro y Neuquén está más cerca de concretarse, según pudo conocer este diario.

Sería a través de un préstamo internacional que se confirmaría en los próximos días. La valorización de la línea y las obras complementarias necesarias está en el orden de los 80 millones de dólares y el plazo de los trabajos demandaría 4 años. Su traza está proyectada en forma paralela a la línea existente, con una longitud estimada de 135 kilómetros.

Es un compromiso asumido por ambas provincias, que permitirá la incorporación de Villa La Angostura al interconectado nacional y proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche desde un segundo punto, a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La obra en territorio neuquino está terminada hace varios años, pero nunca se avanzó en Río Negro, luego del freno a los trabajos durante el gobierno de Mauricio Macri.

Este proyecto es complementario de las obras que se encuentran actualmente terminadas, dentro de la provincia de Neuquén, desde el cruce de rutas nacionales 231 y 40 hasta Villa La Angostura.

Y, por otro lado, en la provincia de Río Negro, vía la estación Dina Huapi, se contempla en una etapa posterior a este proyecto, la provisión de energía al municipio de Dina Huapi, que se encuentra experimentando un crecimiento poblacional acelerado.

En la actualidad, Bariloche es abastecida por una línea de 132KV de 186 km de longitud que une las estaciones transformadoras de Alicurá y de La Paloma, pasando por Pilcaniyeu, la que se denomina ALIPIBA I que fue construida en el año 1986.

Sin embargo, el crecimiento de nuestra ciudad ha llevado a la necesidad de instalar una usina de generación térmica al lado de la Estación Transformadora (ET) de La Paloma para satisfacer los picos de demanda, debido a que la línea ALIPIBA I ya no puede satisfacerlos. Por otro lado, Villa La Angostura no se encuentra vinculada al Sistema Interconectado y se abastece a través de la generación térmica.

Además, el gobierno de Neuquén ya ha desarrollado una doble terna de 33KV entre La Angostura y la Estación Transformadora Paso Coihue (también desarrollada en el mismo proyecto) y una línea de 132KV que se despliega desde esta ET hasta prácticamente el límite con Río Negro esperando la interconexión a una nueva línea de 132KV complementaria a ALIPIBA I, denominada ALIPIBA II.

Técnicamente, el proyecto consiste en reforzar la línea existente de ALIPIBA I en la ET Bariloche para reducir la caída de tensión de la línea y posibilitar la instalación de un nuevo transformador de 30/60 MVA para ampliar la capacidad de transformación de la misma; mientras se ejecuta la construcción de una segunda línea de 132 kV en el Sistema Eléctrico Alicurá- Pilcaniyeu- Bariloche (ALIPIBA) y las obras necesarias para la vinculación eléctrica de Villa La Angostura con dicho Sistema.

El estudio técnico se basa en la proyección de la demanda de energía hasta el 2035 en el área de influencia del proyecto, y contempla un crecimiento del 2% anual en Villa La Angostura y 3% en Bariloche.

La concreción de este proyecto permitirá evitar la generación eléctrica con grupos diésel en forma local en Villa La Angostura, mejorando el servicio eléctrico, así como la calidad ambiental, evitando la contaminación sonora y la generación de gases de efecto invernadero (GEIs) por productos de la combustión, así como también evitando los problemas del aprovisionamiento de combustible por camiones, especialmente en época invernal, y el alto costo asociado a dicho combustible que se utiliza en la actualidad.

Asimismo, para Bariloche significará una mejora significativa en la calidad de servicio, ya que se dispondrá de una alimentación alternativa independiente desde Alicurá. Esta nueva línea duplicará la capacidad de transporte de energía a Bariloche.

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