12/05/2022

Miguel Ángel Pichetto se lanza como precandidato presidencial dentro de Juntos por el Cambio

Miguel Ángel Pichetto se lanza como precandidato presidencial dentro de Juntos por el Cambio

Este viernes Miguel Ángel Pichetto oficializará su candidatura a presidente acompañado por Ramón Puerta y Juan Carlos Romero.

De este modo, el Auditor General de la Nación, presentará este viernes en sociedad su candidatura a la Presidencia de la Nación para las elecciones de 2023 con un espacio denominado “Encuentro Republicano Federal”, que integra la denominada "pata peronista" de la coalición de Juntos por el Cambio (JxC).

Según trascendió, el lanzamiento se hará desde las 16 en Parque Norte, y, además de Pichetto, serán oradores los dirigentes Ramón Puerta y Juan Carlos Romero.

Pichetto como precandidato tendría el aval del expresidente Mauricio Macri y completaría la nómina de postulantes de JxC que se presentan por los distintos partidos que integran la principal coalición opositora: el PRO, la UCR, la Coalición Cívica (CC) y el Peronismo Republicano.

Cabe recordar que el PRO ya tiene como posibles candidatos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, mientras que Macri mantiene la incógnita respecto de una eventual postulación suya.

Por su parte, desde la UCR están anotados para la carrera presidencial el diputado nacional Facundo Manes, el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales y el senador nacional de la UCR por Mendoza, Alfredo Cornejo.

Asimismo, la oficialización de la postulación de Pichetto se produce en un contexto de disputas internas en el seno de la coalición, con un sector del PRO referenciado en Rodríguez Larreta, que se muestra partidario de avanzar en "un gran consenso" entre los espacios de centro derecha, tal como lo expresado por el jefe de Gobierno porteño en el encuentro de la Amcham, que se llevó a cabo este martes.

El actual Auditor General de la Nación pretende confrontar en el plano de las ideas con el libertario Javier Milei. Para Pichetto, los sectores liberales tienen una visión muy cercana a JxC, por lo que la coalición debe interpretar esa demanda para construir una mayoría amplia.

Sin embargo, el exsenador descarta mencionar a Milei en su discurso. “Vamos a dar el debate sobre las ideas, no ensalzarlo”, avisaron desde su entorno. Al parecer, Pichetto se fue furioso de la última reunión de la mesa nacional de JxC en la que se incluyó al libertario en el comunicado de la fuerza, para explicitar el veto a su eventual incorporación.

Por otro lado, la decisión de Pichetto de participar en las PASO quedará “subordinada al sostenimiento” de la unidad de Juntos por Cambio. Es decir, si la coalición opositora cierra un acuerdo previo a los comicios para unificar una candidatura presidencial, el exsenador declinará su postulación.

De esa manera, Pichetto pretende diferenciarse de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, quienes avisaron que competirán sí o sí en las primarias. “Solo se bajaría para preservar la unidad”, repiten cerca del exsenador.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias