12/05/2022

La elección en la Defensoría del Pueblo en la recta final

La elección en la Defensoría del Pueblo en la recta final

La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Río Negro, en su función de Comisión Evaluadora, terminó hoy con las entrevistas a las y los postulantes para los cargos de la Defensoría del Pueblo. Algunas estimaciones oficiales indican que en junio quedarían electos titular y adjunto.

Las últimas siete postulaciones representadas fueron de José María Ramallo (Jacobacci), César Domínguez (General Roca), Mercedes Iberó (Viedma), Álvaro Larreguy (Viedma), Adrián Otero (Cipolletti) y Diego Filippuzzi (Roca). Por cuestiones personales no expuso Julia Carranza (El Bolsón).

La comisión evaluadora estuvo integrada por el titular de la Legislatura, Alejandro Palmieri; el secretario parlamentario, Alejandro Montanari, y las máximas autoridades de cada bloque: Facundo López (Juntos Somos Río Negro), María Eugenia Martini (Frente de Todos), Nicolás Rochas (Frente Renovador) y Juan Martín (Juntos por el Cambio).

De esta manera finalizaron las exposiciones de las 20 personas que aspiran a ocupar cargos de defensor del Pueblo y defensor del Pueblo Adjunto.

El martes comenzó la ronda de argumentaciones a cargo de Julia Tamborini (Roca), Gustavo Salvatierra (Viedma), Rodolfo Artola (Viedma), María Eva Scatena (Viedma), Edith Gertosio (Viedma), Nora Cader (Viedma) y Ramiro Roldán (Viedma).

El miércoles continuó con  Ricardo Carlovich (Viedma), Manuel Castañeda (Viedma), Fabián José Pérez (Cinco Saltos), Adriana Santagati (Viedma), Marcela Yappert (Roca), Jorge Montero (Roca) y Nadina Díaz (Villa Regina). Los 21 en total superaron la primera etapa ya que no hubo impugnaciones entre ellos.

Luego, el tamiz dejará para la designación en el recinto la titularidad con dos nombres, en un acuerdo de fuerzas.

Es que la Ley Nº 2.756 que reglamenta la elección señala en su artículo 2º que el defensor es designado por la Legislatura con el voto delas dos terceras (2/3) partes de sus integrantes, en sesión especial convocada al efecto.

La designación se hará a propuesta de la Comisión de Labor Parlamentaria y por votación nominal en la que no se autorizan abstenciones.

Las máximas autoridades del organismo duran en sus funciones un período de cinco años, improrrogable, pudiendo ser reelectos una sola vez.

Los requisitos para ser defensor/a son los mismos que para ser legislador; le comprende las mismas inhabilidades, incompatibilidades e inmunidades y no puede ser removido sino por las causales y el procedimiento establecido para el juicio político.

El/la defensor/a adjunto/a es un auxiliar del defensor/a del pueblo, quien le puede delegar funciones y en caso de ausencia de la máxima autoridad, la sustituye.

La convocatoria a postulantes se hizo en virtud de que vencen los mandatos de Adriana Santagati y de su adjunto César Domínguez. Ambos se presentaron a esta nueva convocatoria con la intención de repetir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias