DENUNCIA PENAL CONTRA LOS AGRESORES A MÉDICOS EN DINA HUAPI

| 26/01/2022

“En estos tiempos, es muy común que la gente descargue contra el personal de salud”

“En estos tiempos, es muy común que la gente descargue contra el personal de salud”
Foto de archivo del Centro de Salud en el que trabaja el personal agredido.
Foto de archivo del Centro de Salud en el que trabaja el personal agredido.

Días atrás, trabajadores del Centro de Salud de Dina Huapi sufrieron una agresión por parte de dos pacientes, contra quienes se iniciaron acciones penales. Aseguran que en el contexto de pandemia, se ha acrecentado el maltrato a personal de salud.

Este lunes en horas del mediodía, trabajadores del Centro de Salud de Dina Huapi se encontraban en una reunión de planificación, la cual es sumamente importante para la coordinación de las tareas al servicio de la comunidad. En este caso, se encontraban organizando la vacunación de los próximos días contra el coronavirus para la vecina localidad. En este contexto, arribaron al Centro de Salud una mujer junto a su hijo, este último, acusando síntomas de Covid-19.

La Dra. Isabel Ichcovich es trabajadora y saliente directora del Centro de Salud de Dina Huapi. En diálogo con el programa Chocolate por la Noticia, a través de la FM 93.7, relató el ataque que sufrieron sus compañeros el lunes al mediodía: “El paciente no se veía tan mal, nos pareció que podía esperar un rato así que lo citamos a las 13, solo un rato más para terminar la reunión”.

En este marco, la médica señaló que ante el pedido de espera, ambas personas reaccionaron violentamente: “querían ser atendidos en ese momento si o si. Nos empezaron a insultar, y en un momento el chico tomo una piedra bastante grande y cuando la enfermera avisó sobre esta situación, el doctor alcanzó a cerrar la puerta, y el chico tiró la piedra. La puerta se abolló, tuvieron suerte, porque si no hubiera cerrado la puerta la piedra iba directo al médico”.

Luego del ataque, se concretó una denuncia penal contra los agresores, por lo que se esperan acciones por parte de la Policía y la Justicia. En este sentido, Ichcovich sostuvo con preocupación que desde el inicio de la pandemia parece más común que cierta parte de la población descargue su malestar con el personal de salud, ante lo cual los trabajadores quedan totalmente desprotegidos. “Nosotros entendemos la situación, pero estamos todos inmersos en la misma sociedad, el personal de salud también sufre la pandemia. Hemos vivido años terribles, estamos todos muy nerviosos. En estos tiempos, hemos notado que es muy común que la gente descargue con el personal de salud” agregó la doctora.

La falta de una guardia de hospital

“Como todos somos todos de acá, ubicamos quienes son, pero no son pacientes que vengan siempre. Por supuesto no es toda la población, en absoluto. Quienes son nuestros pacientes de siempre, saben cómo trabajamos, saben que tenemos horarios de organización para cada cosa, que hay un consultorio respiratorio con una hora determinada, que hay un día para sacar turnos, etcétera” indicó la doctora.

En este sentido, señaló que este episodio delata la necesidad de un servicio de atención más extendido, como puede serlo una guardia hospitalaria: “Hay gente que no sabe de esto entonces exige que se lo atienda en cualquier momento de inmediato con los modos inadecuados como si esto fuera una guardia de hospital,  que quizás es lo que se necesita en Dina Huapi, y la gente lo exige en el lugar que no es, nosotros eso lo entendemos, pero violencia nunca es la forma adecuada”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias