CONVOCAN A UNA JORNADA DE TRABAJO

| 26/01/2022

Colocarán tocones para que la gente no estacione sus autos en la costa del río y del lago

Colocarán tocones para que la gente no estacione sus autos en la costa del río y del lago

El Club de Observadores de Aves Bandurria de Dina Huapi (COA) invita a la comunidad de dicha localidad y de nuestra ciudad, a sumarse a una jornada de trabajo este sábado en la costa del río Ñirihuau. La propuesta es colocar aproximadamente 70 tocones en un sector para evitar que la gente ingrese hasta la costa con sus vehículos.


De nada sirven las jornadas de limpieza si la gente no toma conciencia del cuidado del medio ambiente

Gabriel Romero, integrante de COA, en diálogo con El Cordillerano habló de la preocupación que se vive ante el descuido permanente de la gente al momento de estar en contacto con la naturaleza.

Tal como sucede con la mayoría de los clubes o asociaciones de observación de aves tienen interés en el cuidado de las mismas y su ambiente y en esa lógica es que preocupa el paso del hombre.  

“El mal uso del espacio, en este caso, metiendo sus autos hasta la costa del río para tenerlos más cerca o lo que es mucho más grave aún, para lavarlos”, explican.

Luego del aislamiento estricto de la pandemia, la gente comenzó a recorrer la zona y esa presencia, lamentablemente, deja huellas. “Lo bueno es que la gente valoró más el entorno natural y lo malo es que no hace un uso respetuoso del ambiente”.

“Muchos quieren disfrutar de lo que brinda la naturaleza pero sin soltar las comodidades de la ciudad entonces quieren el auto pegado a ellos, pero está el riesgo de pasar por arriba de algún chico, de aplastar nidos y muchas otras situaciones graves”, detalló.

La convocatoria

La convocatoria de este sábado 29, desde las diez de la mañana, es para delimitar un espacio de estacionamiento “es donde ya se usa para estacionar, hay que continuar desde el acceso a Villa Huapi y a 500 metros hay un lugar sombreado y es ideal para dejar sus autos”. Quienes asistan pueden llevar pala, pico, masa, cinta métrica, pinceles, restos de barniz o pintura asfáltica.

Es importante resaltar el pedido sobre los vehículos, “que no los dejen más sobre la costa del río ni los casos extremos de lavarlos, obviamente con productos de contaminación muy alta”.

Van a delimitar entonces ese estacionamiento con 70 tocones, “es muy amplio y hay lugar para cien autos aproximadamente, quiero aclarar que los ambientalistas no queremos evitar que la gente disfrute de esos espacios, sino que lo haga de la manera correcta”.

Aún falta más colocación de cartelería pero está demostrado que muchos no prestan atención al contenido. “Hay carteles que dicen 'No acampar' y 'No hacer fuego' pero lo siguen haciendo, incluso, se han quedado casas rodantes”.

Romero resaltó el gran aporte que están recibiendo de parte de la Municipalidad de Dina Huapi y Parques Nacionales, en el trabajo en conjunto que vienen realizando.

Aves

Es muy amplia la variedad de aves que habita esa zona. “Las más comunes son la gaviota cocinera, el cormorán, el chimango, lo interesante de ese sector -por eso es una Reserva Protegida- es que es utilizada por aves migratorias, algunas de las cuales vienen incluso desde el Ártico”. Una parada para juntar energías y continuar su recorrido.

El que se haya secado la laguna Los Juncos preocupa a los amantes de las aves, hasta hace un tiempo era un espacio único y ahora, solo quedan partes húmedas. “En la estepa hay agua en forma subterránea, no se sabe el por qué de lo sucedido con la laguna”.

El cambio climático sumado a la mano del hombre implica un enorme esfuerzo de parte de las aves para sobrevivir.

 

A tener en cuenta

En el área de desembocadura del río Ñirihuau está prohibido cortar leña, encender fuego y acampar. No se puede poner música fuerte o hacer ruidos molestos, tampoco molestar a la fauna ni dañar la flora. Al ser testigo de algunas de esas situaciones, se solicita comunicarse al teléfono 105.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias