25/01/2022

Abusos en la Iglesia: Benedicto XVI admitió haber hecho una afirmación falsa en una investigación

El ex papa reconoció su error en el informe de abusos de la Arquidiócesis de Munich y Freising y se justificó diciendo que fue “un descuido editorial” y no por “mala fe”.

Abusos en la Iglesia: Benedicto XVI admitió haber hecho una afirmación falsa en una investigación

Benedicto XVI proporcionó información falsa en una investigación alemana de abuso sexual clerical.

El día de ayer, Benedicto asistió a una reunión con funcionarios de la iglesia local en 1980 para hablar sobre un sacerdote pedófilo sospechoso. En una declaración previa hecha por escrito, el otrora sumo pontífice había dicho que estaba ausente durante esa reunión, algo que ahora atribuye a “un error editorial”.

Su secretario privado, el arzobispo Georg Gänswein  dijo que el error “no se había cometido con malas intenciones”, sino que era “el resultado de un error en el procesamiento editorial de su declaración” a la investigación independiente encargada por la archidiócesis de Munich-Freising.

Su admisión se produce cuatro días después de que un informe sobre la investigación afirmara que Benedicto XVI no tomó medidas contra cuatro sacerdotes acusados de abuso sexual infantil cuando era arzobispo de Múnich, cargo que ocupó Josef Ratzinger entre 1977 y 1982, y que su negación de estar en la reunión en cuestión carecía de credibilidad.

Gänswein agregó, sin embargo, que no se había tomado ninguna decisión en la reunión sobre una reasignación pastoral del sacerdote en cuestión y que seguirán más explicaciones una vez que Ratzinger, de 94 años, leyera el informe completo.

La lectura del informe hasta el momento, dice el comunicado, lo llena “de vergüenza y dolor por el sufrimiento” infligido a las víctimas.

Los investigadores revelaron que hay al menos 235 presuntos abusadores, entre ellos, 173 sacerdotes y 9 diáconos. Sin embargo, esa solo sería la «cifra visible», y se supone que hay un número mucho mayor de casos de abuso no denunciados.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias