EL CICLO “VERANO PLANETA” PUEDE SEGUIRSE ONLINE

| 24/01/2022

Florencia Canale presenta “Pecadora. La pasión de Camila O’Gorman”

Florencia Canale presenta “Pecadora. La pasión de Camila O’Gorman”
Florencia Canale.
Florencia Canale.

Desde las 20 del martes, por el canal en YouTube de la editorial. El jueves, continuará el cronograma con Darío Sztajnszrajber.

Si bien la situación sanitaria está lejos de evolucionar en la dirección que se anhelaba un par de meses atrás, la mayoría de los espectáculos y actividades culturales que se realizan en Buenos Aires u otras grandes ciudades del país, recuperaron carácter presencial y se olvidaron de las transmisiones por internet. Afortunadamente, no es el caso de “Verano Planeta 25 Años. Ciclo Juan Forn”, que comenzó la semana pasada y puede seguirse por el canal en YouTube del Grupo Planeta.

Efectivamente, la editorial tomó nota del crecimiento de contagios en las últimas semanas y postergó el retorno a la presencialidad de su tradicional ciclo, que tuvo un correlato barilochense durante varios años, pero con el título de “Invierno Planeta”. Las charlas con las autoras y autores del prestigioso sello, se producen los martes y los jueves desde las 20 pero como suele suceder en estos formatos, después del estreno pueden escucharse y verse en cualquier momento.

“Verano Planeta” es uno de los eventos culturales más importantes y de mayor permanencia en la Argentina, con la participación de escritores y escritoras muy prestigiosos. El ciclo arrancó días atrás con la participación de Felipe Pigna. Luego del historiador, aportó su cuota Daniel López Rossetti, cuyos últimos libros fueron “Emoción y sentimientos” (Planeta - 2017) y “Equilibrio” (Planeta - 2019). Su libro “Historia clínica” (2011) dio lugar a una producción televisiva que se emitió por la televisión abierta y logró un Martín Fierro Federal.

El martes (25 de enero), Florencia Canale hablará sobre “Pecadora. La pasión de Camila O’Gorman”, una mujer cuya historia se ventiló cinematográficamente en la década de 1980. Nació en 1828. “Díscola y rebelde desde pequeña, Camila fue hija dilecta de su madre, motivo de preocupación constante para su padre y digna heredera del espíritu audaz de su abuela, la célebre Madame Périchon”, introduce la editorial.

“Criada bajo los mandatos sociales y religiosos imperantes en la época, especialmente rígidos para las mujeres, protagonizó una loca historia de amor con un representante de la Iglesia, el padre Ladislao Gutiérrez. Transgrediendo todas las normas, la pareja dio rienda suelta a su ardor sin pensar en el después. Eran tiempos de Juan Manuel de Rosas y el incumplimiento de las leyes podía tener terribles consecuencias”.

Según la presentación del libro, “para estar a salvo, no bastaba con ser, también había que parecer”. Pero “Camila quería ser libre como las heroínas de sus novelas. Libre para amar, sufrir, llorar, hasta para morir”. La obra de Canale, “recrea en clave de novela la trágica historia de amor y pasión de Camila y Ladislao”. Después de “La vengadora” y “La libertina”, la autora vuelve a retratar “a un personaje femenino intrépido e idealista, que luchó hasta el final contra las crueles imposiciones que pretendían cercenar su libertad”.

En tanto, para el 27 de enero se prevé la presentación del filósofo Darío Sztajnszrajber, mientras el 1° de febrero estará Miguel Rep con observaciones sobre el libro “Diego. Nacido para molestar”; el 3 del segundo mes del año contará con la participación de Jorge Fernández Díaz, quien hablará de “Una historia argentina en tiempo real”; el 8 estará Viviana Rivero con “Una luz fuerte y brillante” y cerrará “Verano Planeta” versión 2022, Gabriel Rolón, con reflexiones sobre su libro “Palabras cruzadas”. A un par de clics de distancia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias