24/01/2022

Pusieron un tema polémico a la consideración de todos

Pusieron un tema polémico a la consideración de todos

En el 2019 surgió una polémica en Polonia en torno a una recreación de la imagen de la Virgen María de CzÄ™stochowa donde las aureolas redondas y doradas fueron reemplazadas por círculos con los colores de la diversidad sexual. Ante una denuncia, la policía detuvo en primer lugar a Elżbieta PodleÅ›na al regresar de un viaje por el exterior. Le requisaron el celular, la computadora y tarjetas de memoria. Luego fueron detenidas Anna Prus y Joanna Gzyra-Iskandar. Ellas se consideran activistas pacifistas y que sus hechos no fueron irrespetuosos.

Las reacciones a favor y en contra no se hicieron esperar. Están los que esgrimen la ofensa a las creencias religiosas y quienes ven en la imagen, una virgen llorando, la discriminación que sufren los que no son heterosexuales dentro de la iglesia. La legislación polaca contempla hasta dos años de cárcel por este tipo de hechos, por eso varios organismos de derechos humanos -Amnistía Internacional, Human Rights Watch, ILGA-Europa, Freemuse, Front Line Defenders y Campaña contra la Homofobia- juntaron 140.000 firmas para defender a las tres activistas. Instan además a que haya un cambio de legislación. Ellas terminaron absueltas.

De alguna manera esta provocación pone en discusión el lugar que la iglesia católica le da a la comunidad LGBT. Se quiera reconocer o no son parte de la creación según sus propias creencias. Después de todo el arco iris es un símbolo de esperanza (luego del diluvio universal), puente entre la tierra y el cielo, de la alianza de Dios con la humanidad.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias