YA SUPERÓ LOS 1600 ESPECTADORES

| 20/01/2022

Obra barilochense, presente en la oferta virtual del Teatro Nacional Cervantes

Obra barilochense, presente en la oferta virtual del Teatro Nacional Cervantes
Versión audiovisual de "El error".
Versión audiovisual de "El error".

Se trata de “El error”, de Juan Manuel Alari, quien además de escribirla, trabajó en la codirección junto con Adrián Beato. Numeroso staff teatral y técnico local.

“El error”, obra de teatro barilochense que la pandemia no hizo más que potenciar, está presente en la sección Nuestro Teatro Federal, del Teatro Nacional Cervantes (TNC). Su versión audiovisual puede apreciarse en el canal de YouTube del coliseo nacional y, cosas de los formatos remotos, ya la vieron más de 1600 personas. Hay que remar mucho para conseguir esa cifra de espectadores en las salas barilochenses…

La trama de la obra plantea que “en un futuro cercano, donde la sociedad ha eliminado el hambre, las guerras y la mentira, una familia vive un milagro inesperado. Beto, el marido de Ana y padre de Dora, despierta luego de 15 años de estar en coma. Acostumbrándose a las nuevas reglas para convivir luego del aflojamiento universal, Beto descubrirá que la perfección tiene un precio muy alto que pagar e intentará desmantelar esta nueva sociedad”.

Elaboró la dramaturgia Juan Manuel Alari, quien, además, codirigió la propuesta junto con Adrián Beato. Sobre el escenario se desempeñaron el propio Alari, Mauricio Biaba, Manuel Gutiérrez Arana, Virginia Salamida, Alicia Tealdi y Josefina Vicente. En la escenografía trabajó Ramiro Álvarez, en el vestuario Eva Ritcher y el diseño de iluminación corrió por cuenta de Mica Cacheda y Pablo Beato.

Como se trata de una versión audiovisual, el staff se completó con Santiago Cacheda en pantallas y sonido, más Ariel Carreras, Gonzalo Galeano y Luis Islas en las cámaras. El sonido directo y la posproducción fueron trabajo de Javier Barrera, mientras que de la edición se ocupó otra vez Alari. La propuesta está a un par de clics de distancia desde agosto de 2021, como anunciara El Cordillerano.

En versión presencial, “El error” se estrenó en Bariloche en febrero del año pasado. Cuando el elenco estaba conformándose y trataba de ensayar en los peores momentos de los confinamientos, “el Teatro Nacional Cervantes lanzó un concurso nacional de obras de teatro para filmarlas. Me presenté y seguimos ensayando”, le dijo en aquella oportunidad, Alari a este diario.

“Como yo actuaba, en un momento necesitamos que alguien más estuviera de afuera, mirándome a mí y ahí fue cuando el grupo decidió llamar a Adrián Beato”. “Le gustaron la obra y el grupo, y se empezó a trabajar con una dirección conjunta”. En esa circunstancia, llegaron noticias. “Nos enteramos de que el texto de la obra había ganado el concurso del Cervantes con un premio para el escritor y otro para producir la obra y filmarla”, celebró Alari. “En ese proceso, se armó un equipo enorme de gente y estuvo bueno contar con el dinero para hacerla, al revés de lo que pasa siempre”, destacó. Los resultados están a la vista de cualquiera que pueda acceder a un dispositivo con conexión a internet.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias