UNA DÉCADA NO SE CUMPLE TODOS LOS DÍAS

| 20/01/2022

Pelusa en el Pupo festeja en grande

Pelusa en el Pupo festeja en grande
Pelusa en el Pupo está de festejo y convoca.
Pelusa en el Pupo está de festejo y convoca.

La banda acaba de estrenar un EP de tres temas y tocará en vivo el próximo sábado, para celebrarse a sí misma. Además, tiene planes para el comienzo de su segunda década.

De dos maneras celebrará Pelusa en el Pupo sus 10 años de existencia. La primera, por orden de aparición, el EP “Utopías en el Desierto Virtual”, que subió a YouTube pocos días atrás. Son tres temas de factura nueva pero inconfundible estampa “pelusera”. La segunda e igual de intensa, con el concierto que protagonizará el próximo sábado (22 de enero) en el centro cultural Fylgja (Elflein 301) desde las 21. Menudo comienzo de 2022.

El Cordillerano renovó el diálogo con Damián Marchetti, voz y guitarra eléctrica en la banda. “Vamos a estar festejando los 10 años del proyecto. A los peluseros, como le decimos nosotros a nuestro público, les vamos a ofrecer una recreación de los 10 años en una sola noche. Entonces, se van a encontrar con las tres formaciones icónicas que tuvo Pelusa en todo este tiempo, en un mismo show”, adelantó.

En la actualidad, el grupo se para con Alfredo Pascucci en la batería; Nico Bivanco en el bajo; Ezequiel "El Mago" Ruiz en la guitarra criolla y el propio Damián, uno de los fundadores del asunto. El próximo sábado, “va a haber fusiones, va a haber un montón de sorpresas y distintos artistas, tanto plásticos como actores y actrices. Va a ser una noche hermosa para festejar y reencontrarnos con nuestro público. Además, vamos a presentar nuestro nuevo EP”, describió.

El flamante registro “se compone de tres temas, 22 minutos de nueva música pelusera. Estamos utilizando como difusión la canción titulada León blanco, un pequeño homenaje que le estamos haciendo a (Carlos) Chingolo Casalla”, ilustró Marchetti. “Tenemos músicos invitados, como Belén Álvarez, Jesús Lebed y Miguelito Ludueña. Grandes amigos y grandes artistas de nuestra ciudad”, resaltó.

El resultado a la vista. “Quedamos muy, muy conformes con este nuevo trabajo discográfico. Es la primera parte de otros EP que vamos a seguir presentando durante el transcurso del año”, adelantó el músico. “Al igual que la grabación de nuestro primer disco (Canta la Tierra), la hicieron técnicos y profesionales de nuestra ciudad, así que es un producto 100 por ciento barilochense. Lo pueden escuchar en nuestro canal de YouTube y a partir del 27 de enero, en las tiendas virtuales”.

En efecto, el staff detrás de “Utopías en el Desierto Virtual” es amplio. La batería la tocó Fernando Ballejo y en flauta traversa aportó Clara Toledo. Belén sumó su voz en “León blanco”, mientras que Ludueña dio el presente como bombo legüero en el mismo tema y también en “PsychoMorfosis”, el tercero de la tríada. El lanzamiento se completa con “Ludwig Van Pupeen”, el segundo en la lista.

La pintura que nutrió al arte de tapa es de Kike Mayer, “pensada para esto”, resaltó Marchetti. Además de cantar y tocar las guitarras, nuestro interlocutor se hizo cargo de la producción artística, la edición y los efectos del video y muchos otros aspectos técnicos. La grabación se concretó entre junio y septiembre del año pasado, merced al trabajo de Mario Alberto Fertonani y Matías Campos Bianchi (Estudio H3). La cita se pactó para las 21 y las entradas se pueden adquirir online en www.pelusaenelpupo.com o en Fylgja.

“León blanco” acentúa el cruce de elementos provenientes del folklore con la estética del rock, un diálogo que caracteriza a Pelusa en el Pupo desde sus comienzos, con irrupciones psicodélicas y progresivas sobre el final. En “Ludwig Van Pupeen” la banda hace jugar su potencia instrumental con el legado imperecedero de Beethoven, en clave humorística y espíritu de los 70. El EP cierra con “PsychoMorfosis”, que ya tenía una versión anterior, con una sucesión de climas diferentes y hasta antagónicos, en línea con el concepto del título. Vibrante comienzo de la segunda década.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias