MÚSICA SOBRE LA FLORA Y FAUNA DE LA PATAGONIA

| 19/01/2022

La Maroma enseña en pleno verano

La Maroma enseña en pleno verano
Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe son La Maroma.
Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe son La Maroma.

El dúo que conforman Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe se presentará el sábado desde las 19, en la sala de la Biblioteca Sarmiento – Usina Cultural del Cívico. Ideal para la niñez local y la que visita Bariloche.

Todavía falta para el retorno a las aulas, pero La Maroma retomará el próximo sábado (22 de enero) su simpática tarea didáctico-musical. La dupla que conforman Marisa Di Giambatista y Cristina Villafañe pondrá a consideración de las familias sus canciones, que dan a conocer pormenores de la fauna y la flora del Noroeste de la Patagonia. Las puertas están abiertas para todos y todas, pero en plena temporada alta, el convite será especialmente atractivo para niñas y niños que estén de visita en Bariloche. Se fijó a las 19 en la sala de la Biblioteca Sarmiento – Usina Cultural del Cívico.

La Maroma cerró 2021 de la manera que mejor conoce. “En diciembre hicimos una gira por Comodoro Rivadavia”, compartió con El Cordillerano, Di Giambatista. “Participamos en la Feria Internacional del Libro, organizada por la Secretaría de Cultura de allá, tocamos en varios lugares y estuvo muy bueno. Después, tocamos también en las escuelas del Ñirihuau y en la del Pilar II, como cierre del año”.

Para el dúo, resultó un cierre con todo, porque “fue una gran alegría volver a las escuelas y estar en contacto con los niños barilochenses. Ahora, con el aval de la Subsecretaría de Cultura, nos presentamos en la Biblioteca Sarmiento, el sábado a las 19”, precisó la música. “La idea es hacer un recorrido maromero por los 11 años que ya tiene nuestro grupo. Mario Coto, primer integrante de La Maroma, va a ser nuestro invitado”, adelantó.

Ante la perspectiva, “estamos muy contentas y la idea es recorrer las canciones de todos estos años, además de presentar algunas de las que se van a venir en el momento que podamos hacer el cuarto disco”. Hasta el momento, La Maroma editó “Cantos de vida en el sur”; “Yo vivo aquí en el sur” y “Del lago hasta el mar”. Cada lanzamiento se acompañó con un cancionero ilustrado, con información adicional, partituras e imágenes en color.

El show del sábado, “por supuesto que está abierto al público en general y nos encantaría que participaran las familias que vienen desde otros lados”, se esperanzó Di Giambatista. “Justamente, el énfasis de La Maroma es mostrar, a través de los distintos climas sonoros que generamos con cada canción, cada animalito y cada planta”. Las artistas buscan “ampliar el espectro sensorial, tanto sonoro como visual, para captar mejor a estos animalitos tan especiales que, en general, se conocen muy poco”.

Ese déficit fue el que motivó el surgimiento del proyecto, más de una década atrás. “En mi experiencia, cuando llegué a Bariloche, casi que no conocía a ninguno de los animales típicos de acá, como el huillín, el huemul o el pudú”, recordó la fundadora del grupo. “Así que nos encanta que la gente y los niños especialmente, puedan a través de la música, contactarse y quedar con esa vivencia, porque la música tiene esa cualidad: queda firme en el corazón. No se olvida, no es un mero tomar intelectual, queda profunda en el alma”, consideró.

Además de su formato como discos compactos, “Cantos de vida en el sur” y “Del lago hasta el mar” están disponibles en Spotify. Para más detalles o informaciones, La Maroma está presente en Instagram y en Facebook. Las entradas anticipadas están a la venta en la boletería de la Biblioteca Sarmiento (Centro Cívico) de 9 a 15. Siempre es propicia la chance de cantarle al sur y a sus emblemáticos habitantes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias