“EL DOLOR VOLUNTARIO”

| 18/01/2022

Relatos de tatuadores, tatuados y viajes en el libro de Mathías Rinaldelli

Relatos de tatuadores, tatuados y viajes en el libro de Mathías Rinaldelli
El Gringo, durante la presentación de su libro más reciente.
El Gringo, durante la presentación de su libro más reciente.

Se dio a conocer en la tarde del sábado, en un acontecimiento múltiple que organizó Simios Librepensadores. Son cuentos autobiográficos en los que “no hay nada inventado”. La mayoría transcurren en Bariloche.

No se extendió demasiado Mathías Rinaldelli, cuando llegó el momento de que presentara “El dolor voluntario. Relatos de tatuadores y tatuados”. Fue el último sábado, cuando en realidad, el plato de fondo era “La otra cara de la postal. Punk en Bariloche”, de su cofrade Claudio Vargas Ojeda. Apenas si compartió que al releer los cuentos que integran su libro, se sorprendió ante la repetición persistente de dos palabras: instinto y guerra.

En sus páginas “hay historias reales y autobiográficas, no hay nada inventado. Son historias relacionadas con el arte de tatuar y con los viajes”, amplió el autor, ya debajo del escenario y a instancias de El Cordillerano. “Ahí me meto en la cuestión de la historia y la idiosincrasia de la gente que uno va conociendo. Lo quise hacer adrede geográficamente amplio, para que abarcara diferentes partes del mundo. Unos cuantos suceden acá, en la Patagonia, pero también en Formosa, Turquía y otros lugares lejanos”.

Rinaldelli anduvo por esos sitios y no de forma convencional, ya que en 2018 unió en bicicleta Milán con Estambul. Sin embargo, no estamos frente a diarios de viaje. “En realidad, escribo desde siempre, a los ponchazos, pero desde siempre. Uno escribe por necesidad y por desahogo, le quiere dar una forma después… Al igual que con la música, quiero ofrecer un mensaje que sea constructivo y le sirva a la gente, porque si no, sería como ir al psicólogo y no quiero caer en eso de la catarsis”.

El tatuador-escritor es también el frontman en Nahuel Hueis y los Manzaneros, banda que fusiona desde cumbia hasta punk rock, con tal de decir un par de cosas. “Trato de ofrecer alguna cosa más positiva o constructiva, pero me fue imposible eludir la cuestión de la guerra”, insistió El Gringo, como le llaman sus amigos. “Me di cuenta al terminar el libro que, en cada relato, en algún momento se toca el tema de la guerra”.

En la portada del libro, se reproduce un mapa de Serbia, donde entienden bastante de situaciones bélicas. Además, “hablo mucho, consciente o inconscientemente, del instinto. Frente a esta mundo moderno, globalizado y recontra esterilizado o pasteurizado, el instinto se vuelve una propuesta bastante válida”, consideró Rinaldelli. “Me parece que hay un enfrentamiento entre lo natural y lo artificial, entre lo instintivo y lo otro. Todo bien con la cultura, porque somos trabajadores de la cultura, pero un exceso de cultura también nos puede hacer mal”, advirtió.

El Gringo está hace tiempo en Bariloche. “La primera vez, vine en el 92. Empecé a venir seguido, formé una familia y estoy desde 2005 viviendo fijo. Ahora estoy en Nahuel Hue y me he afincado. Donde más nos estamos desarrollando es en la organización Simios Librepensadores, con Claudio y otros amigos más”. Antes de la pandemia, el grupo irrumpió en escena con el Primer Encuentro del Libro y el Sonido Independiente (junio de 2019). El segundo tuvo que suspenderse cuando la situación sanitaria hizo eclosión.

“Encontramos ese ámbito para desarrollar todas estas cuestiones, porque yo trato de salir un poco del personalismo, aunque muy bien no me sale" (risas). Trato de generar desde lo colectivo, por eso, si bien las canciones son mías, quiero que todos colaboren”, ejemplificó Rinaldelli, en relación a Nahuel Hueis. Simios fundó una editorial porque “también queremos apoyar otras publicaciones y mover material independiente de otra gente, porque me parece que por ahí va la mano”.

Otra declaración de principios: “con Simios Librepensadores estamos por el formato físico porque la música, en ese formato, suena indefectiblemente mejor y es un objeto. Lo mismo con los libros y las publicaciones, la revista que estamos editando se está vendiendo muy bien y eso nos pone contentos”. Se trata del fanzine del mismo nombre, del cual ya hay tres números disponibles.

Se consigue “en los quioscos de revistas de Bariloche y próximamente, en Dina Huapi”, explicó el escritor. “Al libro también lo vamos a empezar a mover, pero mejor, se contactan digitalmente. Es más, si no vivís muy lejos, te lo llevo a tu casa y no te cobro el envío”, sugirió. A propósito, su mail es [email protected] y el celular, 2944 342761.

Interesados e interesadas deberán apurarse, porque Rinaldelli está por afrontar una travesía en kayak por el río Limay hasta el Negro y Carmen de Patagones. “Calculo que me voy a largar el 29 de enero o el 1° de febrero, más o menos. Además de una connotación deportiva y didáctica, la travesía tiene un carácter social para ejercer algo así como una soberanía fluvial civil. Me ofrecí para hacer ver el tratado de línea de sirga, que es de 15 metros y antes era de 30. Tengo familiares en Neuquén y ahí voy a parar, pero la idea es unir los Andes con el Atlántico”, avisó. Ya se adivinan nuevas historias, en nuevos libros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias