JULIO MARTÍNEZ PRESENTÓ SU LIBRO EN EL CORDILLERANO

| 17/01/2022

“Es una bestia musical”: Contó cómo fue hacer la primera biografía argentina de Paul McCartney

“Es una bestia musical”: Contó cómo fue hacer la primera biografía argentina de Paul McCartney

El periodista Julio Martínez se detuvo en Bariloche para presentar su reciente libro “Sobreviviendo a la canción perfecta”, la primera biografía sobre el increíble músico Paul McCartney. Lo hizo en el estudio de El Cordillerano Radio. 

El 10, 11 y 12 de diciembre de 1993, McCartney se presentó por primera vez en Argentina en el Estadio Monumental con The New World Tour, acompañado por una banda integrada por su esposa Linda en teclados y voz, Hamish Stuart en bajo, guitarra eléctrica y acústica, Robbie McIntosh en guitarra eléctrica y acústica, Wix Wickens en teclados y Blair Cunningham en batería y percusión. Fue todo un acontecimiento.

Y Julio, con apenas 12 años, sin conocer mucho sobre el músico británico sintió -con absoluta claridad- que debía asistir al concierto. 

Previo al show, las piezas reunidas sobre la vida musical de Paul eran escasas. Apenas un single descubierto en un domingo de profundo aburrimiento en la casa de su abuela. Le había llamado la atención el dibujo de la manzana en el disco. Era Live and Let Die (1973), tema compuesto por McCartney para la banda sonora de la octava película de James Bond 007. Además, ya podía tararear el exitoso Hope of Deliverance del disco solista Off The Ground y Drive My Car del disco Rubber Soul (Beatles). 

“Después del concierto compré Off The Ground y Paul is Live. Los gasté”, recordó con una sonrisa en el programa GPS de El Cordillerano Radio. Comentó que el primer recuerdo del show fue el sonido del bajo de Paul que vibraba en su corazón. Además de otras postales, como la del encendedor blanco que le dieron en el ingreso para activar cuando sonara el clásico Hey Jude. 

Julio contó que el libro es una forma de demostrar que el músico que cumplirá 80 este año es mucho más que un Beatle. Sobreviviendo a la canción perfecta contiene historias mínimas del músico. Pudo hablar con cuatro músicos que trabajaron con él, como Lawrence Juber -guitarrista en la etapa de Wings-, Martin Glover, el productor Roy Kerr y el director de orquesta de Thrillington, Richard Hewson. 

El reciente documental Get Back del director Peter Jackson intensificó una atmósfera particular vinculada a Los Beatles y al protagonismo de Paul en la banda. “Es revelador porque muestra a un McCartney con mucha injerencia en la segunda etapa de los Beatles que fue la más compleja con las canciones que cambiaron el mundo. Es una bestia musical”, señaló y agregó que el material trabajado por el director del Señor de los Anillos permite conocer el verdadero lugar que ocupó en la banda “porque durante mucho tiempo fue subestimado”. 

El periodista indagó en su libro por recovecos que las biografías ya publicadas evitan, como la creación de sus alter ego. “A McCartney le gusta ser una celebridad y también un desconocido”, definió Martínez para explicar la elaboración artística de personajes como Sargent Pepper o Paul Ramon. Existe siempre mucha presión para el músico cuando un disco de su autoría está por ver la luz. Entonces, este camino muchas veces le permitió “jugar un poco más con la música". 

Su último trabajo discográfico, McCartney III, logró el puesto número uno en Gran Bretaña, lugar que había alcanzado por última vez en 1989 con el disco Flowers In The Dirt. 

“Paul tiene el don de ser un fabricante de melodías. Y, además, tiene en cuenta el contexto. No se queda en los laureles”, describió y destacó su inteligencia para interpretar el mercado de la música. Por eso se unió a Michael Jackson en la década del 80 o a Rihanna y Kanye West con la canción “FourFiveSeconds” en 2015. “Lo hace para que lo conozcan nuevas generaciones. Macca está en todos los detalles”. 

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias