13/01/2022

El Centro de Informes de la Terminal restringió su atención por personal contagiado de coronavirus

El Centro de Informes de la Terminal restringió su atención por personal contagiado de coronavirus
Foto ilustrativa: Facundo Pardo
Foto ilustrativa: Facundo Pardo

Este jueves trascendieron las imágenes de turistas varados en la Terminal de Ómnibus ante el corte de ruta producto del avance del incendio en la zona del Cañadón de la Mosca y Pampa del Toro. Dicho inconveniente generó quejas porque en la estación donde llegan los colectivos permanecía cerrada la oficina de Informes.

A través del programa “El Expreso Periodístico” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), Marcos Barberis, jefe de Gabinete Municipal, señaló: “Normalmente la atención en Informes se hace desde la apertura de la terminal a las 8 y hasta las 22, desde que abre, hasta que cierra la estación. De cualquier manera fueron mutando los informes turísticos, hoy hay mucha información digital que la gente la puede bajar con los códigos QR”.

En diálogo radial, el funcionario aseguró: “Nosotros estamos en muchas áreas con personal restringido y con personal con covid. Tratamos de cubrir distintos sectores, incluso en la oficina de Informes del Centro Cívico también hay personal afectado, con horarios restringidos porque hay una burbuja aislada”. De cualquier manera, hoy se impone que los viajeros se guíen por páginas digitales.

El funcionario de la Comuna refirió: “En la Terminal hay dos turnos, pero hay personal aislado por covid, entonces es muy difícil cubrirlo desde el lado de los pertinentes informes, pero estamos trabajando en Tránsito y Transporte (TyT) y la parte del Tribunal también, incluso ayer estuvo el jefe de TyT acompañando, se trató de asistir a los pasajeros que no pudieron viajar, para el norte o para el sur, depende de la localidad de cada partida”.

En este sentido, explicó: “Cuando yo era secretario de Turismo atendíamos entre 3000 a 5000 personas diarias en las oficinas y hoy no se llega a ese número. Además tenemos la oficina de Informes en el puesto caminero que trabaja de la misma forma, en la terminal del aeropuerto y también había informes en Catedral” y agregó que “hoy la gente con la tecnología, con los celulares, con la información que se encuentra online casi no recurre a la información de una persona o de un puesto de informes”.

Consultado acerca de casos como el de la oficina turística de Puerto Madryn que atiendía hasta hace poco tiempo las 24 horas, Barberis dijo: “Acá en una época informes cerraba a las 23 horas y se seguía atendiendo a la gente cuando iba a los restaurantes. Hoy eso ya no hace falta. Las agencias de viaje que también trabajan mucho con la cuestión de brindar información turística, hoy tampoco están atendiendo desde las 8 a las 23, porque ahora la tecnología hace que el turista se informe por esos medios”.

Nota de la redacción: Los editores de El Cordillerano han corregido los dichos textuales citados en el párrafo anterior dado que no se correspondían con lo efectivamente expresado por el entrevistado en esta nota.

De cualquier manera, consideró que “a veces hace falta tener un ser humano del otro lado del mostrador para que a uno lo atienda o muchas veces nosotros mismos desde Informes le damos información en pos del cuidado del medio ambiente, se está dando material de manera digital, se le pide al turista su celular y se le envían los mapas de manera digital”.

Con respecto a que en momentos de emergencia se necesita un ser humano para atender quejas o brindar información, mencionó: “Estuvo cubierto por la gente de TyT porque esa oficina atiende las 24 horas, se atienden las dársenas donde llegan los colectivos fuera de horario o charters que no están informados”. También en la Terminal de Bariloche “hubo personal de limpieza trabajando en los baños, teniendo en cuenta que hubo casi 45 a 50 personas pernoctando en la Terminal y hoy a la mañana temprano me pasaron imágenes de cómo estaban los baños. Siempre teniendo en cuenta que tenemos una terminal antigua, con dos baterías de baño, tanto para hombres como para mujeres y hay que tratarlo de la menor manera posible. Ya próximamente tendremos una terminal mas moderna con mejores servicios”.

Por último, Marcos Barberis fue consultado sobre si no hubiera sido oportuno ofrecer un tentempié a las personas que pasaron la noche en la estación de micros, allí sostuvo: “En otras oportunidades le hemos solicitado al concesionario gastronómico que está en el lugar un servicio para los pasajeros demorados, en el caso de anoche no sucedió, hubo gente que se volvió a su alojamiento al ver que los micros no salían, hubo varios micros que no pudieron salir, aunque por fortuna ya se ha regularizado”.

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