ATAQUE A LA OFICINA DE TURISMO DE EL BOLSÓN

| 09/01/2022

Las grabaciones fueron clave para identificar a las mujeres imputadas

Las grabaciones fueron clave para identificar a las mujeres imputadas

El fiscal Marcos Sosa Lukman, durante la audiencia de formulación de cargos por el ataque a la Oficina de Turismo de El Bolsón el 30 de diciembre, resaltó que las grabaciones de las cámaras, tantos internas como externas, junto a las fotografías y videos aportados por los empleados de la Secretaría de Turismo, fueron determinantes para identificar a las personas llevadas a proceso.

Lee también: Formularon cargos a dos mujeres por el ataque a la oficina de Turismo de El Bolsón

En tal sentido, el fiscal señaló: “Se puede ver el iter criminis (alocución italiana que significa ‘camino del delito’), el modus operandi (expresión latina: ´modo de obrar’), por eso afirmamos que existió una convergencia intencional de acuerdo de voluntades entre todos los miembros del grupo (que, según indicó, era de entre veinticinco y cuarenta personas) para irrumpir, ingresar y dañar”.

De esa manera, es como se pudo ubicar en el sitio a Nora Rosalía Corvalán, de Lago Puelo, y Karina Rosana Ponce, domiciliada en El Hoyo.

Sosa Lukman consideró: “Las filmaciones que aporta el Área Judicial de Investigaciones identifican a Corvalán, que fue tomada por cámaras antes, e incluso en el interior de la oficina, el día del hecho a la hora referida en la plataforma fáctica”. 

“Ingresó con el rostro descubierto junto con los coautores, interactuando con los mismos, con un megáfono en una de sus manos, e incluso es la última persona que se puede observar de forma previa a que rocíen con aerosol una de las cámaras de seguridad y giren su foco”, detalló.

Así, el fiscal puntualizó que Corvalán “fue identificada por no usar pasamontañas y actuar a cara descubierta”.

En cuanto a Karina Rosana Ponce -quien en la audiencia se presentó como docente-, Sosa Lukman explicó que “estaba con el rostro tapado”, pero una vez que se retiró de la oficina, al comparar las vestimentas y las acciones con las observadas en el interior del sitio, se pudo acreditar la identidad. Incluso se constató que se marchó en su propio vehículo Toyota.

Más allá de esto, la defensora oficial, Blanca Alderete, presentó su oposición a la formulación de cargos, ya que consideró que, pese a la evidencia de que ese día hubo una manifestación, no se podía vincular “la autoría de Ponce y Corvalán al delito de daños”, ya que ello no surgía de los videos presentados ni tampoco de lo dicho por las personas que habían sido entrevistadas, como, por ejemplo, los empleados de la Secretaría.

Pese a esa opinión, el juez de Garantías Víctor Gangarrossa decidió dar por formulados los cargos en relación al delito de turbación de posesión en concurso ideal con el de daño calificado.

También, a pedido de la fiscal jefe Betiana Cendón, sobre todo debido al temor manifestado por empleadas de Turismo que habían estado el día en que se produjo el ataque, el magistrado dispuso una prohibición de acercamiento de Corvalán y Ponce a aquellas personas, como también al titular de la Secretaría de Turismo (Bruno Hellriegel), e incluso a la oficina, ubicada en el centro de El Bolsón.

Cabe resaltar que, mediante el registro de las cámaras, se identificó a una tercera mujer a la que no se pudo citar para que acudiera a la audiencia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias