COLUMNA ABIERTA

| 22/12/2021

El fuego en el Lago Martin ya afectó al menos a 496 hectáreas

El fuego en el Lago Martin ya afectó al menos a 496 hectáreas
En la imagen del 6 de diciembre puede apreciarse la ladera del límite sur del Lago Martin antes de ser afectada por el fuego.
En la imagen del 6 de diciembre puede apreciarse la ladera del límite sur del Lago Martin antes de ser afectada por el fuego.

El martes 7 de diciembre se desató un incendio provocado por una tormenta eléctrica en la zona del lago Martin, vecino al lago Steffen, ubicados entre las localidades de Bariloche y el Bolsón. El lugar es de jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) y se trata de un territorio de difícil acceso y con vegetación densa donde predomina el bosque nativo. Desde la detección del incendio se desplegó un operativo de combate del fuego con diferentes estrategias, pero no se logró el control total y aún permanecen focos activos. 

Por Ing. Agr. Camilo Bagnato
[email protected]

El monitoreo del área a través del análisis de imágenes satelitales permite estimar que el daño provocado al día 16 de diciembre alcanza 496 hectáreas. Las capturas provistas por el sensor Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) muestran que en los 10 días transcurridos entre el 6 y el 16 de diciembre, el fuego afectó gravemente las laderas que limitan con el extremo sur del Lago Martin. 

Al presente no hay nuevas imágenes disponibles del sensor por la frecuencia de cobertura en la región que realiza este satélite europeo de observación de la tierra. Pero imágenes provistas también por ESA a través de la misión Planet Scope proveen mayor detalle temporal que permite evaluar la dinámica del fuego en los últimos días. Las mismas muestran que el fuego aparentemente controlado el día 19 se reactivó el 20 de diciembre y se intensificó el 21. Desde la ciudad de Bariloche pudieron apreciarse  grandes columnas de humo provocadas por el incendio.


La imagen del 16 de diciembre evidencia claramente el área afecta por el fuego en tonalidades verdes y grises.


El índice espectral de severidad de incendio (NBR, por sus siglas en inglés) permite estimar el área afectada por el fuego (en amarillo) alcanzó las 496 hectáreas el 16 de diciembre.

Secuencia de imágenes provistas por la misión Planet Scope muestran la dinámica del fuego. Las zonas blancas en la imagen del 18 de diciembre son mayormente nubes, mientras que en el resto de las imágenes se aprecia el humo generado por el incendio.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias