JUICIO CONTRA VIOLADOR

| 03/12/2021

Jurado popular emitió su veredicto: culpable

Jurado popular emitió su veredicto: culpable

Tras largas horas de deliberación, el jurado popular que juzgó a un hombre acusado por el delito de violación, emitió su veredicto entrada la noche de este viernes: culpable. Fue con el voto de diez integrantes. 
Se trata del sexto juicio por jurados en la provincia y por primera vez se verificó un veredicto no unánime. La ley indica que si no se alcanzan los 10 votos de culpabilidad, se debe declarar no culpable. En este caso, hubo justo 10 votos. También se destacó esta deliberación por ser la más extensa.  
Previo a la finalización del debate, la jueza Martini brindó a los jurados las instrucciones finales y ponderó la gran seriedad que demostraron a lo largo de todos los días del juicio.  La magistrada agradeció en nombre del Poder Judicial y en nombre del pueblo la participación en este juicio.  “No sólo es una carga pública, sino un privilegio” resaltó. 

Este caso tuvo a la fiscal Jefa Betiana Cendón, junto al fiscal de caso César Lanfranchi, a cargo de la acusación. En tanto Victoria Allen lo hizo como defensora penal de menores en representación de los derechos de la víctima  al igual que el  abogado  constituído como querellante, Martín Paterlini ,  en representación de la madre de la niña. La defensa estuvo a cargo de un defensor particular, Diego Navarro. 
Cabe recordar que por la mañana pudieron escucharse los alegatos de las partes y luego de brindar las instrucciones generales, en horas del mediodía,  la Jueza Romina Martini invitó al Jurado a deliberar.

La fiscal jefe Betiana Cendón, junto al fiscal de caso César Lanfranchi, fue quien abrió la ronda de alegatos, realizando una minuciosa reconstrucción de los hechos relatados el primer día, pero relacionándolos ahora con todas las pruebas que cada uno de los testigos aportó a lo largo del juicio. Se refirió la fiscal a la existencia de todos los indicadores de un caso de abuso en este hecho, tal como lo fueron expresando los diferentes profesionales que brindaron su testimonio. 

"Llegamos tarde a la vida de esta niña, pero como representantes del Estado y ustedes como jurado popular, tenemos la posibilidad de hacer justicia", agregó Cendón al finalizar su alegato, solicitando a las y los miembros del jurado que se pronuncien por la culpabilidad del acusado.

De manera posterior, tanto el abogado querellante, Martín Paterlini, como la defensora de Menores, Victoria Allen, adhirieron a las manifestaciones realizadas por la fiscalía. 

Finalizó la rueda de alegatos el defensor particular, abogado Diego Navarro, quien luego de realizar un resumen y valoración de su teoría del caso y de los elementos de prueba aportados en el marco del juicio, exhortó a los jurados que al momento de juzgar sean objetivos, que su decisión se base en las pruebas colectadas y exhibidas durante las jornadas del juicio. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias