01/12/2021

Mauricio Macri fue procesado por el espionaje a los familiares del ARA San Juan y no podrá salir del país

Mauricio Macri fue procesado por el espionaje a los familiares del ARA San Juan y no podrá salir del país

El juez federal de Dolores, Martín Bava, procesó, sin prisión preventiva, al expresidente y le prohibió salir del país, en el marco de la causa por espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan.

Las figuras por las cuales Mauricio Macri fue procesado, son “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor y abuso de autoridad”. Este procesamiento y el embargo por 100 millones de pesos, es por espiar durante un año a viudas, a madres, hermanas y familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan.

“Fue Mauricio Macri quien no solo permitió la realización de esas tareas ilegales, sino utilizó esa información para tomar decisiones”, afirmó el juez de Dolores Martín Bava al procesar al expresidente , luego de analizar numerosa documentación.

Asimismo, para el juez en algunos casos esas decisiones tuvieron que ver con tener información adelantada sobre los reclamos que recibiría o las manifestaciones organizadas por las víctimas ante la visita del entonces Presidente a la ciudad de Mar del Plata.

En este sentido, el fallo tiene una mirada especial respecto de las víctimas. “No caben dudas que las víctimas en la presente en la mayoría resultan ser mujeres. Ellas son parejas, madres o hermanas de los 44 tripulantes del submarino desaparecido, como también familiares de trabajadores de la pesca de Mar del Plata”.

“Estas mujeres se encontraban en una clara situación de vulnerabilidad y el Estado lejos de brindarles contención o apoyo y actuar con la debida diligencia que le imponen distintos instrumentos internacionales, las espió ilegítimamente de manera sistemática y constante”, sentenció el juez.

Cabe remarcar que la mayoría de las mujeres son representadas por la abogada Valeria Carreras que impulsó fuertemente el caso y hoy dijo que al menos hay tres discos rígidos con información sobre los movimientos de los familiares.

Además, la causa tiene una docena de procesados, entre ellos la cúpula de la AFI del gobierno de Macri, encabezada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

Según uno de los párrafos de la sentencia: “La gravedad de los hechos aquí investigados, constituye no solo una conculcación al sistema democrático y una violación a las garantías constitucionales, sino que vulnera los compromisos asumidos internacionalmente por el Estado. El Estado no puede inmiscuirse en la vida privada e intimidad de éstas mujeres que estaban atravesando uno de los mayores golpes de su historia personal”.

Por otro lado, el delito por el que se acusa a Macri tiene una pena que puede ir hasta los 10 años de prisión y la acusación que le pesa es grave.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias