HASTA EL SÁBADO

| 01/12/2021

Radio Nacional Bariloche presente en todo el país

Radio Nacional Bariloche presente en todo el país

El Ranking Argentino de Canciones y el ciclo de documentales Comarcas producidos en Bariloche se escucharán esta semana en todas las radios nacionales.

Nuestras sonoridades, músicas e historias serán parte del aire de la Radio Pública en todo el país a través  del  "RAC"  y del ciclo “Comarcas”, con la presentación -hoy  miércoles  1  de  diciembre-  del tema  “Ay Patagonia mía”  de  Eduardo  Andrade;  y  en  distintos  momentos  de  la  semana,  del documental “Aimé Painé, el camino del canto”, basado en el libro "Aimé Painé. La voz del Pueblo Mapuche", de Cristina Rafanelli, (Nueva edición ampliada de Editorial Espacio Hudson).

RAC “Ranking Argentino de Canciones”,  o  Revolución  Argentina  de  Canciones  -como  le  gusta llamarlo a muchas personas que son sostén de esta propuesta que visibiliza la obra de artistas de todo el país-, presenta esta semana un tema de Eduardo Andrade: cantor y guitarrero, mensajero del  canto  y  compositor  de  lo  popular,  oriundo  de  Río  Gallegos,  Santa  Cruz,  pero  actualmente  residente en Bariloche, Río Negro. 

“Ay Patagonia mía” es un hermoso kaani (ritmo de origen tehuelche) de autoría de Eduardo, que “habla de cosas que sabemos todos, pero que siempre es necesario recordar”, una reflexión hecha canto  que  se  escuchará  tanto  en  LRA1  Buenos  Aires  como  en  los  lugares  más  recónditos  de nuestro territorio.

Comarcas,  ciclo  de  documentales  realizado  por  las  emisoras  de  la  Radio  Pública,  presenta  esta semana  una  producción  de  LRA30  Nacional  Bariloche:  "Aimé  Painé,  el  camino  del  canto",  el primero  de  tres  capítulos  pensados  para  acercarnos  al  canto,  el  pensamiento  y  la  militancia político cultural de la cantora mapuche Aimé Painé. En este capítulo, una propuesta para conocer la historia de Aimé y el canto que ella fue recuperando de las abuelas mapuche en las décadas del `70 y `80, hasta su temprana muerte el 10 de septiembre de 1987.

En  Nacional  Bariloche,  el  documental  podrá  escucharse  mañana  jueves  2  a  las  23.00  hs.  y  el sábado 4 a las 14.00 hs. por AM590, FM 95.5, la web www.nacionalbariloche.com.ar y la aplicación para celulares y tabletas (Nacional APP).

Además, a nivel local, el sábado 4 a las 11 hs. se podrá disfrutar del ciclo "Vivo en Nacional" con un especial  de  Luis  Bravo,  y  en  horas  de  la  tarde,  asistir  a  la  presentación  del  libro “Mensajes al poblador. Entre Nacional Esquel y la comunicación rural”, de Juan Revestido en el “Mercado de la Estepa” en Dina Huapi a las 18.00 hs, y en la “Biblioteca Popular Carilafquen” de Los Coihues, en Bariloche, a las 20.00 hs. 

Vivo en Nacional, es un ciclo de programas de Nacional Bariloche que busca acercar, sobre todo, la obra de artistas locales y regionales a la audiencia de la radio. Una hora con un recorrido hecho en primera persona, en una propuesta nacida ante la restricción de las presentaciones en vivo, y al día de hoy ha conformado un espacio de registro cultural invaluable. 

“Mensajes al poblador. Entre Nacional Esquel y la comunicación rural”,  es  el  libro  que  Juan Revestido, Licenciado de Ciencias de la Comunicación  (UBA) y de Ciencias de la Educación (UNQ), escribió recuperando los 60 años de historia de Radio Nacional Esquel a través de las voces de sus trabajadores  y  de  sus  oyentes  en  la  ruralidad,  centrándose  en  el  lugar  que  ocupa  esta  radio patagónica  en  su  contexto,  y  en  los  mensajes  a  pobladores  como  vínculo  entre  la  ruralidad  y  la urbanidad.

Dónde y cómo disfrutar de cada propuesta:

RAC  - Ranking Argentino de Canciones, "Ay  Patagonia mía"  de  Eduardo Andrade: miércoles  1 de diciembre,  en  Nacional  Bariloche,  en  los  siguientes  programas:  "La  mañana  de  nacional"  entre

8.15 y 10.00 hs, "Sindy a media tarde" de 17.00 a 18.00 hs., "El sereno" de 21.00 a 23.00 hs. y en "Diario de Radio Nacional" de 03.00 a 06.00 hs.

En la web: https://admin.radionacional.com.ar/ranking-argentino-de-canciones-semana-56/

 Comarcas: "Aimé Painé. El camino del canto"

Jueves 2 a las 23.00 hs. y el sábado 4 de diciembre a las 14.00 hs.

En la web: https://www.radionacional.com.ar/aime-paine-el-camino-del-canto/

 

Vivo en Nacional, Especial Luis Bravo

Sábado 4 de diciembre, 11.00 hs. Luego de emitido se sube a la web:

www.nacionalbariloche.com.ar

 Presentación del libro “Mensajes al poblador. Entre Nacional Esquel y la comunicación rural”, de

Juan Revestido

Sábado 4 de diciembre, 17.30 hs. en Mercado de la Estepa, cruce Rutas N° 40 y N° 23, Dina Huapi.

Esa misma tarde, a las 20.00 hs. en la Biblioteca Popular Carilafquen, Nahuel Huapi y El Palmar, Barrio Villa Los Coihues, Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias