30/11/2021

Tensión en el gabinete debido al cepo a los viajes

Tensión en el gabinete debido al cepo a los viajes

La restricción anunciada por el Banco Central disparó los precios internos. Además, podría poner en riesgo la llegada de turistas extranjeros.

El efecto de la eliminación de las cuotas no solo se vio en los viajes al exterior, también tuvo un impacto en los vuelos de cabotaje. En algunos casos, en la última semana aumentaron sus precios hasta un 100 por ciento. Lo mismo está sucediendo con otros servicios turísticos, como la hotelería.

Desde el sector turístico explican que el incremento tiene que ver con la alta demanda de vuelos. Que los precios están en ascenso no es algo nuevo, viene ocurriendo hace meses. Sin embargo, la medida dispuesta por el gobierno no parece ayudar.

Por su parte, los aumentos de los demás servicios no solo tienen que ver con la alta demanda, sino también con la especulación ante una temporada que parece que batirá récords.

Otra consecuencia es el posible freno del ingreso de turistas extranjeros, debido a un recorte en la cantidad de vuelos. Si la demanda de pasajeros que salen del país cae, las aerolíneas podrían empezar a disminuir las llegadas para no verse obligadas a sacar aviones vacíos. A esto se le suma el riesgo de que las compañías directamente abandonen las rutas.

Estas complicaciones, que atentan con la apuesta del gobierno para empujar la recuperación económica, están llevando a un sector del gabinete a cuestionar el cepo a los viajes en cuotas. Asimismo se plantea en la interna del gobierno que esto podría disminuir las divisas que ingresan al país los turistas extranjeros, en un momento en que el objetivo es cuidar los dólares del Central.

Las tensiones quedaron en evidencia este lunes, cuando Aníbal Fernández expresó que la medida está en revisión y la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, salió a defenderla. El fin de semana, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que analizan la conformación de una mesa de trabajo "con todos los actores". Ésta buscará "alternativas que no afecten al sector turístico".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias