LO APROBÓ LA LEGISLATURA

| 29/11/2021

Las Secretarías de Trabajo y Seguridad ahora pasan a ser Ministerios

Las Secretarías de Trabajo y Seguridad ahora pasan a ser Ministerios

La Legislatura de Río Negro sancionó la ley que convierte en Ministerios a la Secretaría de Estado de Trabajo y la Secretaría de Estado Seguridad y Justicia. La iniciativa del Ejecutivo provincial fue avalada por unanimidad.

La reforma en Trabajo impulsa políticas activas para la promoción del empleo y la formación profesional y el desarrollo estrategias orientadas a la competitividad económica y la equidad social, con el objetivo de asegurar la calidad del empleo y el desarrollo de las competencias de la población económicamente activa, afines a la demanda de calificación laboral actualizada y potencial del mercado laboral.

En un contexto de permanentes avances tecnológicos, se busca la articulación estratégica para la formación continua de las personas trabajadoras entre las entidades productoras de conocimientos como las universidades e instituciones especializadas en formación profesional, el sector empresario y las organizaciones de los trabajadores.

El legislador José María Apud fue el informante del oficialismo. Fundamentó los cambios en la Secretaría de Estado Trabajo en una “mirada estratégica del Poder Ejecutivo de jerarquización, sustentada en función de la potencialidad de generarle programas que fomenten y promuevan la capacitación y la formación, para que rionegrinos y rionegrinas tengan mejor acceso al empleo”.

Expresó que desde la cartera que actualmente conduce Jorge Stopiello se buscará “seguir desarrollando políticas activas en lo que tiene que ver con la formación profesional y la articulación con universidades e instituciones educativas”.

Además, relacionó la modificación con el contexto de pandemia y los cambios que provocó en el empleo en la provincia. La labor del área provincial de Trabajo fue fundamental para el mantenimiento de la paz social, defendiendo las fuentes de trabajo legítimo, las condiciones de trabajo y las relaciones laborales en general.

Una vez aprobada la iniciativa, Stoppielo agradeció a la gobernadora Arabela Carreras y señaló: “sin dudas se trata de una construcción histórica, que arranca en la generación misma de este organismo, allá por 1957 pero que tiene su correlato en la actualidad”.

“La promoción de un organismo a Ministerio, es un hecho importantísimo y se inscribe, particularmente, como uno de los hitos de la Secretaría  que habitamos. Por supuesto, que no es el mérito de una sola persona, sino que es un logro colectivo que nos excede a quienes estamos en actividad e incluye a quienes nos han precedido y ya no están”, agregó.

Cabe mencionar, que el área de Trabajo fue creada en Río Negro en el año 1957 con categoría de Dirección. En 1984 pasó a ser una Secretaría y en 2017, se agregaron nuevas funciones a partir de la complejización de la vida laboral.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias