WERETILNECK Y EL CONFLICTO MAPUCHE

| 27/11/2021

"Lo único que queda es una fuerte acción penal por parte de la Nación y de las distintas provincias"

"Lo único que queda es una fuerte acción penal por parte de la Nación y de las distintas provincias"
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

El senador Alberto Weretilneck participó de la visita a INVAP que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, realizó junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y miembros de Fortescue Future Industries, en relación a la producción de hidrógeno verde en la región.

La ocasión fue aprovechada por El Cordillerano para mantener un diálogo con Weretilneck acerca de la situación que se vive en la zona vinculada a los pueblos originarios.

–¿Qué análisis hace de los últimos acontecimientos relacionados con lo acaecido en Cuesta del Ternero? 

–Me parece que es sumamente importante la investigación del Ministerio Público Fiscal, en conjunto con la Policía de Río Negro, que permitió, en setenta y dos horas, de alguna manera tener una línea clara sobre qué fue lo que sucedió, no solo con el apresamiento de los juzgados, sino también con las acusaciones que se hicieron y la prisión preventiva. Así que, más allá del hecho desgraciado, de lo que significó la situación, me parece que lo importante es la efectividad del Ministerio Público y de la Policía en el esclarecimiento del hecho.

–¿Con esto se demuestra que la Policía no tuvo nada que ver?

–Las pericias lo demuestran. Y está la acusación del Ministerio Público Fiscal contra estas dos personas, evidentemente sustentada en muchas pruebas.

–Como hombre de Río Negro, ¿imagina que, algún día, la problemática relacionada con los pueblos originarios puede cesar de alguna manera?

–Tiene que haber una coordinación importante entre la Nación y las provincias. Eso es absolutamente necesario, porque este no es un problema, por ejemplo, de un conflicto de intereses entre el pueblo mapuche y el Estado provincial, porque entre ellos hay una relación absolutamente normal, de diálogo y respeto. Acá estamos hablando de un grupo minoritario que lleva adelante otra conducta y no acepta ningún rol del Estado ni una acción mediadora por parte del Poder Judicial u otras organizaciones, y eso sería hacer lo que ellos dicen y nada más, lo que no cumple con los mecanismos tradicionales que tiene la democracia. Para mí, lo único que queda es una fuerte acción penal por parte de la Nación y de las distintas provincias, para ir resolviendo dentro del ámbito provincial, lo que ellos plantean.

–¿Y la coordinación entre Nación y Río Negro? Por ejemplo, hoy se da esta situación en INVAP donde se ve colaboración. ¿Por qué en aquella temática no se aprecia?

–Porque el Gobierno nacional, hasta los últimos acontecimientos, no había asumido la gravedad del problema, y trataba el tema como si fuera un hecho de inseguridad común, pero que tenga relación internacional con Chile, así como que abarque tres provincias -Chubut, Neuquén y Río Negro- hace que sea un problema federal. Tras la respuesta inicial del Gobierno nacional, después hubo distintas acciones que plantearon su involucramiento, y creo que hoy está trabajando también la problemática.

–Entonces piensa que en la actualidad, desde Nación, ¿se le ha dado la importancia que merece?

–Hoy se asumió la importancia que tiene, y la está llevando adelante.

–¿Y la actuación al respecto del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández?

–Fíjese que una cosa es la que se dice y otra la que se hace. Es decir, la Gendarmería nacional en los temas relacionados con la prevención en las distintas rutas está colaborando. Pese a que se había dicho otra cosa…

–¿Usted dice que se expresó otra cosa para hacer “teatro”?

–No quiero analizar las expresiones del ministro… Lo que digo es que veo, en el Gobierno nacional, una actitud de diálogo con las provincias y con distintos actores para encontrar un camino de acción, cosa que antes no se daba. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias