ESTE SÁBADO Y DOMINGO

| 27/11/2021

El festival Nevadas Escénicas finaliza con varias actividades

El festival Nevadas Escénicas finaliza con varias actividades

Este fin de semana concluye el Festival Internacional de Artes Escénicas de Bariloche. Con gran acompañamiento del público, la ciudad pudo disfrutar de 18 obras, 10 espectáculos musicales, encuentros virtuales, seminarios, talleres y espacios de entrenamiento. Hay espectáculos programados para hoy sábado y domingo.

Este sábado a las 21 horas, el teatro La Baita vuelve a abrir sus puertas para la presentación de la obra "Un Domingo" de la compañía y cooperativa artística "Proyecto Migra" proveniente de Buenos Aires. La propuesta musical del día pretende "elevar la energía" con la presentación de la banda cordillerana UndeWande en Modo Bar -Av. Pioneros 200-.

La octava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Bariloche cerrará este domingo su programa con un taller a cargo de la artista chilena Carolina del Pilar Torrealba Millar, la presentación de la obra "Delirio", de Andrea Veggazzi, y un espectáculo musical a cargo del grupo Patagonché.

El inicio de la última jornada será a las 11 con "Experimentación vocal: El cuerpo como soporte de la escena", el taller sobre el trabajo de voz entendido como una extensión del cuerpo dictado por Torrealba Millar, que con su participación representará en esta ocasión una de las actividad del país vecino que logró hacerse un lugar en el cronograma, debido a las limitaciones fronterizas vinculadas a la pandemia.

En declaraciones a la prensa, la intérprete y directora de la Fundación Santiago Off, que tiene un festival propio y con el mismo nombre desde 2012, contó que esa organización nació "como reacción a ciertos modelos de producción artística que estaban muy institucionalizados y que tenían cooptados a un montón de espacios para las obras y compañías más emergentes".

"Desde ese lugar hicimos resistencia con un grupo de compañías teatrales, técnicos escénicos y con espacios culturales que se ha mantenido ya durante once años, y desarrollamos un estilo de producción que tiene que ver con la colaboración, la distribución de los recursos, la hermandad y los objetivos comunes", siguió la artista, quien desde ahí espera "levantar recursos y voluntades para profesionalizar el sector y entregar mejor acceso a los públicos en diversos territorios".

Por ese motivo, Torrealba Millar agregó que sus expectativas con respecto al paso por Nevadas Escénicas están puestas en "aprender en conjunto sobre cómo lo hacemos y de qué manera los dos modelos se pueden complementar y crecer, no solo a nivel nacional sino internacional", y aseguró que "va a ser muy fructífero y provechoso para el futuro".

"Tenemos una relación incipiente, estamos conociéndonos, esta es la primera vez que voy a poder participar y conocer cómo funciona desde dentro, va a ser muy bonito conocerlos y ver cómo son los mecanismos de producción escénica, y desde ese lugar ir armando proyectos en conjunto para poder también hacer circular obras desde y hacia allá", concluyó.

En tanto, a las 19 será el turno de "Delirio", obra con elenco oriundo de El Bolsón en la que la directora Andrea Veggazzi plantea una puesta onírica en la que una serie de mujeres se descubren, cuestionan y acompañan dentro de un territorio atravesado por ejes como el amor, la muerte, lo romántico y la violencia.

Por último, Nevadas Escénicas terminará con una presentación en vivo a las 20.30 del grupo Patagonché, integrado por Daniel Lugones, Juan Carlos Merlo, Mariel Valy, Gabriel Eusebi, Hugo Leiva y Mazi Hildebrant. Los artistas, de reconocida trayectoria en la región, proponen un show teatral y musical con un curioso repertorio que mezcla géneros como el folclore nacional, la cumbia, los ritmos latinos y el jazz, entre otros.

Este festival internacional es con entrada libre y a la gorra y se realiza en coproducción con la Secretaría de Estado de la Provincia de Río Negro y el acompañamiento de la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, del Instituto Nacional del Teatro y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias