ESTARÁ LA DIRECTORA EN BARILOCHE

| 25/11/2021

Presentan "Algo se enciende": sobre el femicidio de una estudiante y la reacción de su escuela

Presentan "Algo se enciende": sobre el femicidio de una estudiante y la reacción de su escuela

El jueves 18 de noviembre se estrenó Algo se enciende, opera prima de Luciana Gentinetta. Está basado en la historia de Anahí Benítez, víctima de feminicidio en 2017 en Argentina.

El documental pasó por el BAFICI, donde tuvo su premiere mundial y continúa su recorrido por festivales. En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia con la Mujer, se proyectará en Bariloche.

Mañana jueves 26 habrá una exhibición gratuita y un taller con la directora Luciana Gentinetta en la sala de proyecciones de la Escuela Militar de Montaña. Y el viernes se realizará en el Edificio Anasagasti 2 de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro. 
 
En las afueras de Buenos Aires, los estudiantes de la Escuela Normal de Banfield aprenden desde su ingreso al colegio que su educación se da no solo en las aulas, sino también en lo que comparten fuera de ellas. En sus propias palabras, este lugar es su segunda casa.

Marcada por la desaparición de 32 estudiantes durante la última dictadura, la escuela transmite de generación en generación un espíritu de organización y lucha estudiantil. Las problemáticas sociales de actualidad y, sobre todo, las que respectan al seno de la educación pública son los pilares de esta lucha. 

Anahí Benítez (16), una estudiante de la escuela, desapareció en 2017. Son sus compañeros de entre 14 y 17 años quienes inmediatamente se movilizan por su aparición con vida. Pegan su foto en cada calle, marchan por la ciudad, producen radios abiertas. Son el motor de la comunidad educativa entera.

Luego de cinco días, sus compañeros se encontraban en el colegio organizando una nueva movilización, esta vez al Congreso. La reunión fue interrumpida y los estudiantes se vieron obligados a cambiar su consigna de aparición con vida a un reclamo de verdad y justicia: Anahí había sido asesinada.

El sostén de sus compañeros para transitar este duelo en conjunto fue retomar la esencia de su compañera Anahí. Pintura, música, teatro, poesía fueron las expresiones que condensaron su lucha. Los relatos y creaciones de todos sus amigos de escuela atraviesan esta historia, desde que Anahí ya no estuvo en su aula hasta que egresan, sin ella. 

¿Es posible superar el espacio vacío?

Sobre el film la joven directora, Luciana Gentinetta, comentó que "este documental no entiende de procesos judiciales ni de fiscales ni citaciones. La tragedia se convierte en una bisagra para nuestra comunidad educativa. Es un flashback directo a nuestra historia de desapariciones durante la dictadura Argentina. Nos reúne alerta. También nos recuerda, a dos años del femicidio de Anahí Benítez, que ante el dolor no hay nada más superador que el ejercicio colectivo. "

Festivales y premios

22° BAFICI- Premiere Mundial
Ganadora del Premio de las Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina a Mejor Película de la Competencia Nacional

FAB Festival Audiovisual Bariloche
Premio a Mejor Película de la Competencia Nacional de Documentales 

Gijon International Film Festival, España
Selección Oficial Competencia Enfants Terribles

Festival de Cine Iberoamericano de Trieste, Italia
Selección Oficial Competencia Malvinas

FIDBA - Selección Oficial 

Thessaloniki International Film Festival, Grecia - Selección Oficial 2022 

Festival de Cine Independiente Espacio Queer

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias