15/11/2021

Nunca fue fácil denunciar a la policía

Nunca fue fácil denunciar a la policía

Cancún es el icono turístico actual de México, la vidriera con la que se muestra al mundo, la otra cara del país dominado por el narcotráfico. Sin embargo hace poco mas de un año atrás la aparición de un cuerpo femenino en bolsas de basura desato una manifestación espontánea que termino reprimida con violencia. Después se supo que torturaron a 13 personas detenidas y que violaron a dos mujeres. Wendy Galarza estuvo allí cuando empezaron los disparos, momento en que decidió irse del lugar con su novio. Tres agentes se lo impidieron tirándolos de la moto, pegándoles patadas, golpes con porras (macanas) y ramas de árboles. Solo se detuvieron cuando otros manifestantes empezaron a grabar lo sucedido con sus celulares. Lograron escapar y recién allí ella se dio cuenta que había recibido uno de dos balazos, “Una de las balas entró por la pierna derecha, entrada y salida sin comprometer el hueso, la otra entró por mi pompi y salió al lado de mi vulva”.

Dos días después hizo la denuncia en la policía. Allí se encontró con otras mujeres que relataron los golpes de puño que recibieron, aun esposadas y amordazadas. Hubo saña, abusos y amenazas. Relataban con minuciosidad el horror vivido. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo acredito que “la Policía Municipal hizo uso desproporcionado de la fuerza, perpetró detenciones arbitrarias y actos que pueden considerarse como tratos crueles”. También quedó demostrada la omisión de la Guardia Nacional y Policía Estatal al no frenar la escalada de violencia y que había un patrón de detenciones centrándose en las activistas feministas. Algunos testigos afirman que se usaron miras láseres lo que explicaría que todas las heridas son de la cintura para abajo. Durante el juicio se imputo a 11 agentes incluyendo al jefe que dio la orden de reprimir.

Wendy no puede caminar como antes por sus secuelas y sufre estrés postraumático. Con un juicio lleno de irregularidades y sin ningún condenado, no puede llevar una vida normal. Sigue manifestándose pidiendo justicia. Nunca fue fácil denunciar a la policía.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias