08/11/2021

Frances Haugen filtró estudios donde se demuestra que la Facebook conocía el daño potencial de sus productos

Frances Haugen filtró  estudios donde se demuestra que la Facebook conocía el daño potencial de sus productos

Facebook anuncio grandes cambios en sus productos. No eligió el mejor momento. A los reiterados cuestionamientos sobre la falta de seguridad de los usuarios y la manipulación de datos se le suma ahora documentos internos elaborados por la misma empresa. La estadounidense Frances Haugen filtró estos estudios donde se demuestra que la empresa conocía el daño potencial que provocaban sus productos. Al poco de ingresar esta licenciada en ingeniería informática de 37 años noto algo en los algoritmos que se utilizan. Tenía experiencia en ello por sus trabajos en Google, Pinterest y Yelp. “Facebook no estuvo dispuesto a aceptar que se sacrifiquen incluso pequeñas cantidades de ganancias por la seguridad, y eso no es aceptable", denunció.

Algunas revelaciones son inquietantes como que no solo permite los discursos de odio sino que además sus algoritmos lo promocionan. En concreto fomenta desinformación y el contenido violento, basta saber que el articulo más visto en el primer trimestre de este año fue sobre la muerte de un médico que se había vacunado contra el Covid-19 fomentando el movimiento antivacunas. Otro ejemplo es lo que sucede en Etiopia contra las minorías étnicas. O que uno de cada tres adolescentes empeora su propia imagen corporal luego de visitar con asiduidad la red social. También hay estudios sobre como los traficantes logran atraer mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Ninguno de estos informes sirvió para que la empresa cambie su rumbo. Un chiste interno en la compañía es que “si quieres saber qué países estarán en crisis dentro de unos años, mira hacia dónde nos hemos expandido”. La plataforma pone en riesgo el sistema democrático al influir el voto ciudadano.

Haugen ya ha comparecido ante el Congreso de Estados Unidos y el Parlamento británico y en breve lo hará ante el Parlamento Europeo. Pronto se verá si la legislación logrará algunas limitaciones a las acciones nocivas en los servicios digitales. "Personalmente, me asusta la idea de traer aún más micrófonos y sensores de Facebook a nuestros hogares y oficinas y dejar que nos espíen mientras no tenemos ni idea de cómo usan los datos", dijo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias