SOFÍA RAFFAELE ASISTE AL COLEGIO QMARK

| 27/10/2021

Estudiante de Bariloche integrará antología de cuento digital

Estudiante de Bariloche integrará antología de cuento digital
La jovencísima Sofía.
La jovencísima Sofía.

El certamen contó con el impulso de la Fundación Itaú. La publicación resultante estará disponible en marzo. El año pasado, integró la selección Martín Di Marco, también de esta ciudad.

Una estudiante secundaria de Bariloche participará de la Antología Itaú de Cuento Digital, una iniciativa que promovió la fundación de ese nombre, con el apoyo del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro. Se trata de Sofía Raffaele, que asiste al colegio Qmark. En particular, su texto integrará una antología que agrupará a otras y otros jóvenes autores de Patagonia, siempre en formato electrónico.

Además de Sofía, el reconocimiento llegó a otras dos estudiantes rionegrinas. El logro tiene que ver con la 11° edición del Premio Itaú de Cuento Digital, certamen que recibió nada menos que 4100 cuentos, con 1848 producciones en la Categoría Sub-20 de los tres países que participaron: Argentina, Paraguay y Uruguay. Dentro de ese conjunto, hay que destacar que 30 se escribieron en Río Negro.

Los resultados del certamen fueron dados a conocer durante un evento que contó con la participación de la directora general de Educación de la provincia, Lucía Barbagalo. Junto con su equipo, la funcionaria resaltó la labor de las futuras antologadas, sus profesoras y las escuelas que promovieron la propuesta. La obra de Sofía tiene como título “La promesa” y se publicará en marzo próximo.

También se destacó la tarea de su profesor, Santiago Molina, quien ayudó y acompañó a la novel escritora en el proceso de lectura y escritura. Según informó la Fundación Itaú, su propuesta “tiene como objetivo crear un espacio de estímulo para escritores emergentes, contribuyendo a la comprensión de modos de escribir y leer en la era digital. Además, incentivar nuevas exploraciones en el campo del relato literario digital y estimular a estudiantes a experimentar nuevos formatos narrativos desde el trabajo colaborativo y el uso de nuevas tecnologías”.

En 2020, se publicaron nueve cuentos de estudiantes de Río Negro en la Antología Itaú de la Patagonia, a la que puede accederse a través de https://www.antologiasitau.org/patagonia Entre ellos, está el aporte de Martín Di Marco, también de Bariloche, que se titula “Espejismo”. Quizás haga falta aclarar que los y las lectores no se encontrarán con formatos que contengan texto exclusivamente, sino que incluyen algunas innovaciones.

En breve contacto con El Cordillerano, la joven Raffaele confió: “Al cuento lo escribí inspirada en una foto que encontré, en la que estoy de chiquita con una muñeca. La quise usar como narradora, porque me pareció interesante explorar ese punto de vista. La protagonista del cuento es una nena y se narra cómo termina la infancia de esa chica, pero de nuevo, desde la mirada de la muñeca y cómo se ve afectada. Está enfocado en el género terror, porque la muñeca es un personaje típicamente demoníaco, aunque se puede entender su punto de vista”. Perturbador desde el vamos, aunque habrá que esperar hasta marzo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias