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| 27/10/2021

Aseguran que en pandemia se produjo un crecimiento de distintas formas de estafas

Aseguran que en pandemia se produjo un crecimiento de distintas formas de estafas

Las estafas virtuales llevan ya bastante tiempo, pero en pandemia los estafadores aprovecharon y lograron crear más engaños. Es evidente que los estafados no tomaron los resguardos necesarios o no estaban bien informados con respecto a las consultas que se les podrían realizar desde distintas instituciones gubernamentales o privadas y caían, desgraciadamente, en los llamados “cuentos del tío”. Mónica Larrañaga, secretaria de Acompañamiento y Protección del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Río Negro señaló que “se ha visto un crecimiento de distintas formas de estafas”.

La funcionaria aseguró que son situaciones que “no son completamente nuevas porque las estafas telefónicas son una modalidad de tiempo atrás. Lo cierto es que la situación de pandemia y el acceso que hemos tenido a nuevas tecnologías y la familiaridad con la que nos manejamos con ellas, produjo un crecimiento de distintas formas de estafa y nuestra población de personas mayores han sido objeto de esas situaciones”.

A través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), indicó: “Nosotros hemos recibido no solo casos concretos en donde los equipos técnicos han intervenido, para garantizar derechos de las personas mayores, sino demás somos consultados de muchos modos. Entonces nos pareció muy interesante poder ofrecer una información general articuladamente con la policía de Río Negro que viene trabajando sobre los temas para que las personas mayores en todas las provincias estén advertidas, respecto de las modalidades de este delito y además qué deben hacer ante la presunción de una estafa”.

Consultada con respecto a las personas mayores y a las supuestas llamadas que reciben de ANSES, por ejemplo, o de algún otro organismo nacional dijo que “eso se repite mucho, la oferta de créditos también se repite mucho y después hay otra forma, en el extremo, los secuestros virtuales que también han tenido poca ocurrencia, pero han ocurrido en algunas localidades de la provincia”.

Sobre si existieron casos de secuestros virtuales, refirió: “Hubo un intento en Viedma y otro en el Alto Valle, lo que pasa es que el papel de los medios en este caso es fundamental, porque lo que nosotros hemos visto es que en todos estos casos de lo que se trata es de la información que se maneja, tanto en el caso de la estafa telefónica vinculada con organismos nacionales, como en los intentos de secuestro virtual. De lo que se trata es que la persona pueda verificar la fiabilidad de la fuente que lo convoca. A veces cuando estás asustado y salís corriendo en función que la situación que se te plantea es muy extrema. Nosotros obramos casi te diría espontáneamente y allí es donde la persona que quiere abusar de nosotros aprovecha”.

La funcionaria fue requerida sobre qué aspectos habría que tener en cuenta para estar prevenidos, allí refirió que “en los casos de los intentos de estafas con créditos o invocando organismos nacionales o también otra modalidad como que uno va a recibir un reembolso, un reintegro de algún lado o va a cobrar un premio de estos que se otorgan y demás, allí lo que hay que saber primero que rara vez o casi nunca en realidad, se pide una información personal que comprometan o su vida privada o su patrimonio” y agregó: “Yo sé que en el momento uno responde afectivamente a las situaciones, además es preciso tomarse el momento de chequear y saber sobre todo que por el normal desarrollo de los trámites en nuestros organismos o en cualquier instancia privada difícilmente uno tenga que poner información respecto de sus claves o información personal”.

¿Bajaron las propuestas de pedidos de créditos virtuales?: “Sí, más allá del conteo de los casos justamente la información que manejamos nos conecta con la situación de un ámbito más amplio que el de nuestra localidad, la provincia y demás. La preocupación se instala porque sabemos qué pasa y nos llega la información. Entonces nos pareció interesante, hay que ser muy precavido y estar atento y desconfiar siempre de las cosas que nos llegan. También es preciso que restablezcamos la confianza. El Estado debe estar cerca de las personas, cuando estas cosas ocurren para que la persona en vez de navegar en esa inseguridad que representa un ámbito que aparece amenazante”.

Por último, Mónica Larrañaga consideró que la personas deben saber: “Pueden recurrir a determinadas instituciones: nosotros como dirección de personas mayores en la Secretaría, a la Policía, a los organismos de resguardo proteccionales, los ciudadanos deben saber que no están solos. Y en parte restablecer esta confianza tiene que ver con la capacidad que debemos recuperar o sostener para estar cerca ofreciendo soluciones para los problemas. Además, lo que yo quisiera destacar en última instancia es que nosotros hemos entendido sobre todo en el ámbito de la pandemia, que a situaciones complejas como estás debemos concurrir los distintos organismos del Estado trabajando en conjunto, para nosotros es importante el trabajo que hacemos con los municipios, el trabajo que hacemos con las organizaciones y el trabajo que hacemos con otros organismos estatales. Porque justamente cada uno de nosotros desde su especialidad, pero en conjunto, estamos en condiciones de restablecer esa confianza tan necesaria”.

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