LOS TEMPORARIOS, MÁS TRANQUILOS

| 26/10/2021

UTHGRA informó que se garantizarán los 90 días de temporada a los gastronómicos

UTHGRA informó que se garantizarán los 90 días de temporada a los gastronómicos
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Con la flexibilización de las medidas de circulación y la apertura al turismo, los trabajadores y trabajadoras temporarios del sector hotelero y gastronómico comienzan a volver a la normalidad, aunque más tarde de lo previsto, debido a que el gobierno nacional habilitó hace poco los viajes de egresados.

En ese sentido, el secretario general de la UTHGRA Seccional Bariloche, Nelson Rasini, informó este martes cuáles son los acuerdos que se firmaron entre las cámaras empresariales y la organización sindical que dirige.

“Después de muchas reuniones, de tanta incertidumbre sobre cómo iba a ser el comienzo del trabajo y de cómo se iban a dar los protocolos, de cómo se podían cumplir siempre con el afán de que nuestros compañeros vuelvan a trabajar, logramos que nuestros compañeros vuelvan a la actividad. Fue algo por lo que tanto luchamos con marchas, protestas en el Centro Cívico y medidas de acción gremial”, expuso el dirigente.

“Al igual que el año pasado, gracias a nuestros convenios zonales, se nos posibilitó garantizar los 90 días de turismo estudiantil y 45, en el de invierno. Gracias a nuestros convenios zonales, nuevamente hoy pudimos cerrar este acuerdo donde una vez más se les garantiza tal cual lo establece el convenio zonal, los 90 días que tienen que tener los trabajadores de temporada. Los convenios zonales son el modelo que esta conducción defiende y lleva adelante”, recalcó.

Asimismo, el secretario general de los gastronómicos recordó que “la reactivación del turismo estudiantil se anunció para los primeros días de octubre, pero fue muy paulatina por lo cual no se podía incorporar al 100% de los trabajadores y trabajadoras”.

“Si bien habíamos planteado la necesidad de que todos tenían que estar activados desde esa fecha, nos encontramos con la situación de que los establecimientos donde no tuvieran la cantidad de pasajeros necesaria, iban a tener que suspender a los trabajadores, pretendiendo pagar  un sueldo con un monto referenciado a octubre del año pasado”, continuó.

“Sin embargo, hoy firmamos que todo trabajador de Temporada Única, que se habilitó a partir del mes de octubre, va a cumplir sus 90 días de corrido a partir de su fecha de ingreso”, celebró.

Aclaró que “aquellos que no hayan podido comenzar la temporada, que son muy pocos, serán asistidos por el Estado provincial, con una ayuda promedio de 18 a 20 mil pesos. Y los compañeros que comenzaron posterior al 20 de octubre, y solamente tengan 10 días para cobrar, también van a ser asistidos por el estado con un monto de 10 mil pesos. De esa forma, van a poder complementar un poco mejor el sueldo”, manifestó Rasini.

Y destacó: “Es un acuerdo en un marco de incertidumbre donde el gremio siempre estuvo convencido de que nunca va a resignar los derechos de ningún trabajador. No se hizo cuando había actividad cero, menos será en esta oportunidad”.

Recalcó que la obra social OSUTHGRA está activada desde el mes de octubre y que “hay muy buenas expectativas para el verano, por lo que si se toman todos los recaudos sanitarios, la temporada estudiantil se puede extender hasta febrero o marzo”.

“Además, las dos partes acordamos fiscalizar en conjunto con la parte empresarial y la Secretaria de Trabajo, para que se den cumplimiento a los protocolos y nuestros compañeros no sean explotados o hagan trabajo a destajo.  No vamos a permitir que una mucama haga más de 36 camas por día. Nosotros seguimos recorriendo establecimiento por establecimiento, fiscalizando que se dé cumplimiento a las pautas de seguridad e higiene”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias