26/10/2021

Parques Nacionales pide llevar a juicio a miembros de la comunidad mapuche por usurpación en Mascardi

 Parques Nacionales  pide llevar a juicio a miembros de la  comunidad mapuche por usurpación en Mascardi

Luego de retirarse de la formula de cargos contra miembros de la comunidad mapuche en la causa de usurpación en un predio en Villa Mascardi, la Administración de Parques Nacionales resolvió mantener la acusación a la comunidad Lafken Winkul Mapu por la toma ilegal de tierras.

La Administración de Parques Nacionales cuya presidencia está a cargo de Lautaro Erratchu y depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, vuelve a acusar junto a la fiscalía, a tres personas de la misma comunidad mapuche en lo que es la segunda causa por usurpación.

La fiscal federal de Bariloche, Sylvia Little, había presentado la renuncia a su cargo que ocupa de manera interina desde hace varios años. Sin embargo, la fiscal continuará al frente de la causa y ahora avanzaría con la acusación junto a Parques Nacionales.

La fiscal realizó en julio de este año el pedido a la jueza federal Silvina Domínguez para que se eleve a juicio oral la causa en la que están imputados Joana Micaela Colhuan, Cristian Germán Colhuan y Gonzalo Fabián Coña.

Se trata de los integrantes de la comunidad mapuche autodenominada Lafken Winkul Mapu, que en noviembre de 2017 ingresó a dos lotes pertenecientes al Estado nacional, en el marco de una supuesta reivindicación territorial.

La fiscalía federal como la APN les atribuyeron a los tres miembros imputados haber cometido la usurpación por despojo del predio, junto con el delito de atentado a la autoridad agravado por haber sido cometido con armas, en carácter de coautores.

En la primera causa se investiga a siete personas de la misma comunidad por la usurpación de otros lotes del mismo predio y las actuantes de otra causa que transita en la justicia provincial, sobre la usurpación de la propiedad de María Magdalena Giménez de Tournier y del lote del Obispado de San Isidro.

Por último, cabe remarcar que este no es el único giro en torno al conflicto Mascardi, ya que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, había propuesto un comanejo de la zona entre Parques Nacionales y la comunidad mapuche. Sin embargo, esta semana aclaró que dicha frase no estaba referida "al caso de Mascardi", aunque las declaraciones las realizó en Bariloche.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias