ATENTADO TERRORISTA EN EL BOLSÓN

| 26/10/2021

"No sólo se perdió la sede el club, también se afectó una fuerte actividad social"

"No sólo se perdió la sede el club, también se afectó una fuerte actividad social"

Distintas instituciones, sectores de la comunidad de El Bolsón y dirigentes políticos repudiaron el atentado desde la sede incendiada del Club Andino Piltriquitrón (CAP), fundado en 1946. Las pérdidas fueron totales, una rica historia social de la organización de montaña desapareció en el siniestro. El edificio fue construido en la década del 70. “Siempre desde el club hubo una cuestión de solidaridad para con nuestra sociedad”, aseguró el directivo Jorge Jodor.

El referente del CAP, recordó que ya en 1946 se decidió y se dijo: “Se podría tener una sede, pero claro no teníamos terreno, teníamos que ir a buscar un terreno liso, comprarlo con todo el esfuerzo de los socios y con la ayuda de muchísimos vecinos, que si bien no eran parte del padrón social, sí eran parte del padrón sentimental del club. Y fueron los que pusieron muchísimo, por ejemplo: techos donados, tejuelas donadas, piedras donadas, ripio donado, bolsas de cemento que compramos entre todos. De esa manera se construyó la sede y a decir verdad el plano fue del año 1974, esos planos lo estuvimos mirando con mucho cariño, la gente que somos viejos sabemos lo que pasó”.

A través del programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7), señaló que “el CAP funcionó muchos años sin tener una sede. El primer lugar dónde se hizo la primera sede fue en la zona de Golondrinas en la provincia de Chubut en una casa de una vecina". Y agregó: "Bueno, son pequeñas anécdotas y después se llegó a la cota de los 1300 en el cerro Piltriquitrón con un refugio que tenía 3 por 4 metros o por 5 metros y pude conocerlo. Después nos fuimos a la cota de los 1500 y en algún momento en ese lugar, allá en los años 71, 72 había un señor que se llamaba Mario Ernesto Márquez, que fue el primer intendente democrático elegido en El Bolsón haya por los años 70 nos dijo: ‘muchachos, algún día vamos a estar allá’, y lo decía desde la cota 1500 donde estaba el refugio, en el Piltriquitrón y señalaba hacia un lugar, que hoy es el cerro Perito Moreno”.

Jodor resaltó: “Hoy ese lugar es un centro invernal de enorme importancia para nosotros y también para todos aquellos que vienen a esquiar a esta zona. Pero el CAP no es solamente el esquí y eso quiero resaltarlo, en el club hemos tenido encuentros sociales maravillosos, como por ejemplo el famoso curanto que se hacía en Lago Puelo o los famosos locros que se hacían para el 25 de mayo”.

Insistió el directivo: “No solamente somos esquí, montaña, somos muchísimas otras cosas más, que la montaña, digamos, cuando miramos hacia arriba vemos el Club Andino Piltriquitrón, pero cuando miramos hacia abajo vemos un montón de cosas. También cuento que cuando fue el enorme incendio, el 9 de marzo el Club Andino prestó su sede para que la gente pudiera traer sus donaciones, ya que las personas querían un lugar para depositarlas. Lo cierto es que tuvimos que descargar, cargar, acomodar y repartir esas donaciones a las personas que las necesitaban”.

Por último, Jorge Jodor reiteró: “No es solamente el Club Andino, eso quiero dejarlo claro, allí hay mucha actividad social. En épocas de pandemia, cuando por ejemplo el Ministerio de Salud de la provincia nos pidió el lugar para hacer primero la toma de temperaturas y luego para hacer otras cuestiones que tenían que ver con el tema de pandemia donde el Club siempre tuvo las puertas abiertas para quien lo solicitara, lo pidiera o tuviera que hacer cualquier tipo de actividad. Y me preguntaban: ‘¿cuánto cobraban por eso?’. La respuesta fue: nada, es una cuestión de solidaridad para con nuestra sociedad”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias