NUEVA ORDEN JUDICIAL

| 23/10/2021

Femicidio de Guadalupe: actuación de funcionarios bajo la lupa

Femicidio de Guadalupe: actuación de funcionarios bajo la lupa
Foto de archivo: Matías Garay.
Foto de archivo: Matías Garay.

El juez de Garantías Juan Pablo Balderrama hizo lugar a la petición de la familia de Guadalupe Curual y amplió la investigación a todos los funcionarios del Estado que intervinieron en el caso, antes de que Bautista Quintriqueo asesine a la joven en pleno centro de Villa La Angostura.

Tras la decisión de la fiscal Carolina Mauri, que desestimó una actuación errónea del juez Jorge Videla en el caso, previo al femicidio de Guadalupe Curual, Balderrama aceptó la apelación de la familia y mandó a ampliar la investigación a todos los funcionarios del Estado que intervinieron en cada una de las actuaciones generadas por las denuncias de la joven.

Todo inició con la presentación de Elizabeth Gómez Alcorta, la titular del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, quien requirió dos días después del femicidio, que se investigara la actuación de los funcionarios, tanto en la investigación de los hechos denunciados por Guadalupe, como en su protección, ya que se encontraba en evidente riesgo su integridad física.

Pero la fiscal Mauri analizó las actuaciones de Videla y desestimó que haya incumplido u omitido alguna de las cuestiones contempladas por la Ley y desestimó la denuncia. Ahora Balderrama dio lugar al requerimiento de familiares de la víctima y ordenó no sólo continuar la investigación, sino también ampliarla.

Balderrama recordó que Videla había ordenado el inicio de un tratamiento terapéutico para el femicida Quintriqueo, que nunca se concretó. En paralelo, como el foco principal de conflicto parecía estar ligado al cuidado de la pequeña hija que víctima y victimario tenían, Videla suspendió el régimen de visita entre Quintriqueo y su hija. También destacó Balderrama que hubo denuncias por amenazas agravadas por el uso de un arma blanca que no se canalizaron como debió haber ocurrido.

Finalmente, dispuso que debía investigarse la actuación del Juzgado Multifueros de Villa La Angostura, además de la Oficina de Violencia, el Hospital y Policía de la localidad, Centro de Atención a la Víctima y dependencias municipales.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias