RECIBIÓ PREMIO DEMOCRACIA DE FUNDACIÓN OCTUBRE

| 23/10/2021

Colectiva de Escritoras Patagónicas, entre la alegría y la interpelación

Colectiva de Escritoras Patagónicas, entre la alegría y la interpelación
Parte de la Colectiva, en el último Encuentro La Luna con Gatillo, de Bariloche.
Parte de la Colectiva, en el último Encuentro La Luna con Gatillo, de Bariloche.

Son parte del ámbito siete poetas de Bariloche, junto con colegas de San Martín de los Andes, el Alto Valle e inclusive Bahía Blanca. Prevén nuevas acciones.

Con alegría, pero también como una interpelación. Así recibió la Colectiva de Escritoras Patagónicas el Premio Democracia en el rubro Literatura, que otorgó la Fundación Octubre. La distinción se hizo pública el último fin de semana, justo cuando varias de las integrantes estaban en San Martín de los Andes, en ocasión de la Feria del Libro de la vecina localidad. De Bariloche, conforman la colectiva Graciela Cros, Carolina Biscayart, Melisa Benderksy, Lola Halfon, Camila Vallendor, Verónica Merli y Eliana Navarro.

Al trascender la premiación, la Colectiva dio a conocer un pronunciamiento: “Nos da alegría, pero también nos interpela para poder compartir que el nuestro no es el relato del éxito en el logro de los acuerdos homogéneos o permanentes. Quizá sea la historia de un devenir, de un camino, de una búsqueda en comunidad, queriendo abrazar su corazón y no su ley y viceversa. Nos cuesta el acuerdo, la heterogeneidad nos desafía. Este dinamismo nos actualiza cotidianamente el rumbo y eso da vértigo, al mismo tiempo que nos convierte en un espacio vivo. Nos cuesta, es difícil. Aun así, asumimos la necesidad, el deseo y la pulsión por lo colectivo transversal y sororo como forma de celebración de las singularidades”.

Desde Neuquén, profundizó conceptos para El Cordillerano Carina Rita Medina, una de las impulsoras de la Colectiva de Escritoras Patagónicas. “El domingo tuvimos una asamblea con compañeras de Bariloche, Bahía Blanca, San Martín de los Andes y Neuquén. Nos planteamos recuperar lo que nos habían quitado la cuarentena y la pandemia: tratar de acercarnos a la presencialidad lo más que podamos. Poner el cuerpo y la voz, toda vez que se pueda, al menos un grupo, porque juntarnos todas no es posible”, admitió.

De ahora en más, se van a estar juntando un domingo por mes por Zoom: "para volver a poner en discusión cosas que nos pasan como colectiva en sí, como artistas, como mujeres, como mediadoras y como chiques”, dijo la autora de No andarse con chiquitas. El premio también puede entenderse como espaldarazo para “pensar cuestiones para adelante y para redefinir espacios”.

Es que “si bien habíamos delineado un perfil, como colectiva viva y dinámica que quiere y sueña transformarse en una comunidad de lectura y escritura, todo el tiempo se está pensando para evitar viejos vicios de otras formas de asociatividad: desvincularnos de las jerarquías y de los grupos que toman la voz por el resto”, ejemplificó la neuquina. “Ahora, las más chicas nos van ayudando con Instagram, pero también pensamos qué pasa con nuestras imágenes en las redes sociales y con las relaciones que tenemos a partir de la reactividad, los comentarios y demás. Toda acción tiende a pensarse desde la reflexión”, subrayó la escritora.

En el pronunciamiento conjunto, se recordó: “La Colectiva está integrada por trabajadorxs de la palabra que participan de un hacer que reconoce el vínculo con el discurso poético como acción política: leemos a otras escritoras patagónicas pensándonos desde distintas leyencias -la producción, la docencia, la crítica, la gestión bibliotecaria, la narración, etc. Nos reúne la certeza de que leemos a otras poetas, porque leer es un modo de hacer, es un acto de resistencia frente a las alternativas de la acción política”.

A propósito de los dichos de Medina: “Nuestro obrar se reconoce colectivo, comunal, en entornos públicos y en la intimidad del grupo: uno que posterga el individualismo, uno para el que el sentido mismo se está construyendo. Nosotras también estamos en permanente reconfiguración hacia adentro, porque lo poético presupone un cambio en las maneras de ser y de hacer. Y estamos aprendiendo, discutiendo, pensando en la Colectiva”.

Los Premios Democracia llevan 13 ediciones, para distinguir a diversas personalidades de la cultura, el periodismo y la ciencia que estén comprometidas con el desarrollo social y democrático de la Argentina y el continente. La fundación que los entrega forma parte del Grupo Octubre, conglomerado que controla el diario Página/12, las revistas Caras & Caretas y Planeta Urbano, la radio AM 750 y otros medios.

Por su parte, resaltaron las escritoras patagónicas: “Desde cada territorio sin centros ni márgenes, de unos adentros a otros adentros, celebramos este abrazo que reconoce más que una gesta, un logro o un individuo. Este premio hoy señala que hay caminos que son modos del estar siendo singulares en plural, en los que ‘algún poema tiene que haber’”. La última frase alude a un verso de Liliana Lurkin. La colectiva cuenta con un canal en YouTube.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias