DOS JORNADAS DE INTENSO TRABAJO

| 22/10/2021

Linea Sur, la defensa pública garantiza el derecho a la identidad

Linea Sur, la defensa pública garantiza el derecho a la identidad

Durante dos días la defensora civil María de las Nieves Barberis se constituyó en diversas localidades y parajes de la Línea Sur para continuar con gestiones ya iniciadas, conocer nuevas inquietudes y retomar el contacto con los ciudadanos.

En el marco de la pandemia generado por el COVID-19 se formalizó una agenda de encuentros virtuales, aprovechando los alcances de la tecnología aplicada a las comunicaciones en distintos puntos de la provincia; para llevar adelante acuerdos, conciliaciones, trámites, entre otros actos que permitieron un ágil trabajo en pos de garantizar derechos a lo largo de la provincia. Apoyados en la tecnología se avanzó en el acortamiento de plazos y la comunicación fluida con Juzgados de Paz, Casas de Justicia y Comisionados de Fomento de distintos puntos de la provincia.

Ese camino es impulsado básicamente, por la necesidad de garantizar el acceso al servicio de justicia para todos los rionegrinos, que promueve atender todos aquellos derechos vulnerados y reducir las distancias con las cabeceras del Poder Judicial, mediante diversos sistemas de plataformas.

Un caso particular del derecho a la identidad

En una situación particular abordada por la defensora Barberis, requirió ante la inaccesibilidad a cualquier sistema de comunicación y la imposibilidad de establecer contacto alguno, que se gestionara de forma personal en un paraje de la Línea Sur, la tramitación de la filiación de un menor de edad.

Este paraje se encuentra al menos a 100 kilómetros de cualquiera de las localidades que cuentan con la tecnología necesaria para alcanzar este objetivo que consiste en informar al entorno familiar la importancia del cumplimiento de los derechos del menor, quien no cuenta con la filiación paterna.

En el marco del artículo 583 del Código Civil y Comercial de la Nación, que refieren a reclamos en que la  filiación está determinada sólo por la madre del niño o niña, es que se generó esta comisión realizada de manera presencial.

Los Registros Civiles de todo el país, que en este tipo de acciones se conforman articuladores entre la comunidad y las defensorías cuando inscriben el nacimiento de un niño sin filiación paterna, remiten copia de dicha partida a la Defensoría de Menores e Incapaces. Dicha acción se lleva a cabo para que la defensoría realice las gestiones necesarias en pos de lograr el reconocimiento paterno del niño.

En esas circunstancias se contacta a las madres y se les solicita la información necesaria para finalizar el trámite de filiación.  Este va de la mano con el “derecho a la identidad” y el “derecho a la documentación” de los que son titulares los niños, niñas y adolescentes, conforme a lo estipulado por la normativa internacional, nacional y provincial.

Manifestó la defensora que "es un derecho del niño conocer su realidad biológica, resguardando su derecho a la identidad. Favorece de esta manera la inclusión y el efectivo cumplimiento de derechos".

Más allá de este caso particular de filiación, se brindó atención a casi una veintena de personas distribuidas en las localidades de Pilcaniyeu, Comallo e Ingeniero Jacobacci, aquellas personas que fueran citadas previamente o que se presentaran espontáneamente sobre todo para dar continuidad a trámites de filiación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias