21/10/2021

El próximo paso en el PITBA es su inauguración

El próximo paso en el PITBA es su inauguración

La gobernadora Arabela Carreras ayer firmó un convenio para la construcción del troncal de fibra óptica de 270 kilómetros que mejorará así la conectividad en toda la provincia. Se acordó además la cesión de lotes en el Parque Tecnológico e Industrial de San Carlos de Bariloche (Pitba) para que la empresa de telecomunicaciones del Estado nacional construya allí su sede.

Lorenzo Raggio gerente general del Pitba  en el programa Chocolate por la noticia que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) brindó detalles de lo que significa la firma de los acuerdos.

“Es la conclusión de un trabajo muy importante que se llevó a cabo principalmente desde la provincia a través de Innova, un sistema incorporado por la gobernadora para desarrollar lo que está relacionado con el ecosistema científico-tecnológico de la provincia, de Bariloche y del Parque Tecnológico en particular”.

En ese esquema se trabajó mucho con Arsat: “No sólo en buscar la radicación en el Parque sino también en el esquema de despliegue de fibra óptica y convenios con la empresa Altec para mantenimiento”, aclaró. La serie de acciones conjuntas hoy tiene su corolario en esta decisión. Se invertirá una fuerte suma de dinero.

Es parte de la sinergia que buscan con las empresas tecnológicas del Estado para “que decidan instalarse en el Parque Tecnológico y replicar  el centro de datos que tienen en Benavídez (provincia de Buenos Aires). Es una noticia muy importante”.

Se está en la etapa final del desarrollo de la infraestructura “está terminado lo que tiene que ver con calles, caminos, redes internas de energía, agua potable y fibra”.   Ahora esperan el trámite final con la CEB para dar energía definitivamente a las celdas que están instaladas.

Están en plena etapa de ejecución de la obra del portal de ingreso. Por otro lado las empresas que ya están en condiciones de comenzar con las edificaciones y radicación ya lo pueden hacer.  

El Pitba  

Lorenzo Raggio  habló del impacto que el PITBA puede tener en la economía de nuestra ciudad. El Parque representa un espacio físico, un lugar donde debe adquirir materialidad todo el ecosistema científico-tecnológico y productivo que ya está instalado en Bariloche y que para su desarrollo no tenía un lugar muy  propicio”.

Agregó: “Para nosotros significa diversificar la matriz productiva y ser otro eje de producción junto con el turismo, no es excluyente, por eso siempre hemos respetado y tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente”.

El parque está ubicado en una zona donde no va a afectar la dinámica de la ciudad “si hay algo que la pandemia nos mostró es que Bariloche necesita otra alternativa al turismo y además, tenemos las herramientas para hacerlo”.

Detalló: “es mucho más que un desarrollo inmobiliario, tiene que ser donde genere empleo, las empresas encuentren soluciones y puedan ser asistidas en las gestiones ante los distintos organismos”.

Un espacio donde se formule, promueva e impulse la articulación entre empresas, sumando incluso a otras de afuera que quieran venir a producir a Bariloche. “El principal objetivo es una mayor actividad económica y eso se logra con la mudanza de las empresas locales, que generen productos que antes no hacían  y generen mayor fuente de trabajo”.

Un espacio de crecimiento “el esfuerzo está puesto también en que lleguen empresas de afuera y un ejemplo es la decisión de instalar Arsat dentro del parque”. Esto llevará a que otras pongan la mirada en Bariloche. El paso siguiente será ya la inauguración del Pitba.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias