INTECNUS Y EL CÍRCULO ODONTOLÓGICO BARILOCHE

| 21/10/2021

Un proyecto superador para Bariloche y la Patagonia en general

Un proyecto superador para Bariloche y la Patagonia en general

“A uno lo tira el lugar de su sangre, su historia”, dice el reconocido estomatólogo Daniel Brandizzi, cuyo origen es barilochense, pero reside en Buenos Aires, cuando habla de su colaboración en un proyecto de la Fundación Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (INTECNUS).

“A INTECNUS lo conocí hace tres años; es un lugar maravilloso”, afirma Brandizzi.

“Es el único centro de medicina nuclear que hay en la Argentina con diagnóstico y tratamiento”, apunta.

Cabe remarcar que su especialidad, la estomatología, es el estudio de la estructura, la función y las enfermedades de la cavidad bucal.

En ese punto, Brandizzi sabe de qué habla cuando se refiere al cáncer de boca, aunque siempre, cuando se refiere al tema, trata de advertir sobre no enloquecer cuando se menciona una enfermedad que suele causar pavor apenas de escucha de ella.

Aclarado eso, vuelve a la cuestión relacionada con INTECNUS: “Yo trabajé diecisiete años en el Hospital Alemán, uno de los centros de oncología más importantes que tiene Buenos Aires, y acá, en el instituto, en su capacidad tecnológica y médica, no tienen nada que envidiarle”.

En ese sentido, apunta: “Hay radioterapeutas que se formaron en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, pero en Bariloche brindan una atención personalizada que allá no existe”.

Y ejemplifica: “Cuando se va a hacer radioterapia, se realiza la planificación, que requiere una toma de imágenes donde se decide la manera en que se va a irradiar. Es algo carísimo, por eso generalmente se hace una sola, y después no se llevan a cabo otras por una cuestión de costos. Yo vi, en INTECNUS, con un paciente, tres planificaciones en base a la evolución del tumor. Eso es increíble”. 

Sobre su colaboración, comenta: “Fue una idea de Andrés Antón (jefe de Oncología de INTECNUS): armar un ámbito de unidad de medicina nuclear, y así desarrollar un grupo de odontólogos orientados a la extensión odontológica, y eso es lo que estoy intentando hacer desde diciembre de 2019”.

“He tenido la confianza del gerente del instituto, Luis Rovere, que me apoyó mucho. Si bien hay una gran dificultad de recursos, me ha dado libertad de trabajo”, resalta.

En tal punto, expone: “Yo no cobro un peso, voy como investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)”.

“Los pasajes para que vea a los pacientes los paga Silvina García Larraburu, quien, aparte de ser una senadora comprometida con lo que cree que es mejor para los intereses de Bariloche, es una amiga de la infancia”, cuenta.

En cuanto a su actividad, indica: “Durante la pandemia armé un grupo de colegas que veían a los pacientes de Bariloche y nos documentaban para poderlos evaluar. En paralelo hicimos como diez webinars (seminarios virtuales) de muy buen nivel, donde participaron grandes de la estomatología latinoamericana, con la idea de formar y estimular este aspecto de la especialidad”.

Así, cita: “Hubo uno con una doctora de México que habló sobre COVID en la boca”.

Cuando se le consultó de qué se trata esa temática, desarrolla: “Por algo usamos barbijos: la boca como vía de contagio. Hubo mucho estudiado y publicado -aunque bueno y malo- acerca de qué se trata eso de la posibilidad de contagiarse de ese modo”.

“Hay estudios en glándulas salivales para ver cómo llegaba el virus a ubicarse y proyectarse en la saliva, hasta algunas patologías que se asociaban a la infección por COVID; en ese sentido, vimos cosas de muy mala calidad, como pacientes que iban a terapia intensiva, los lastimaban cuando los entubaban y decían que era por el coronavirus, y en realidad se trataba de lesiones traumáticas por la entubación”, desarrolla.

“También había pacientes a los que llenaban de medicación, con las complicaciones asociadas a tal cuestión”, añade.

Más allá de eso, se refiere a un nuevo emprendimiento relacionado con el proyecto y con el Círculo Odontológico Bariloche: “Inauguraremos la Clínica de Extensión de Medicina Bucal”. 

“La idea es hacer un espacio de atención a pacientes con actividad docente de posgrado”, anuncia.

Y desarrolla: “El objeto es generar un lugar de atención de pacientes, porque no existe en la Patagonia un servicio de estomatología”.

Se trataría de “docencia en el ámbito odontológico médico”.

La apertura de la Clínica de Extensión de Medicina Bucal está pautada para el 28 y el 29 de este mes, con modalidad teórica/virtual/práctica/presencial.

Los interesados pueden ingresar a: https://www.instagram.com/p/CUqWCwll3fy/.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias