LA POETA FALLECIÓ EN JUNIO ÚLTIMO

| 20/10/2021

Teatro y música para homenajear a Laura Yasan en el Camping Musical

Teatro y música para homenajear a Laura Yasan en el Camping Musical
Susana Yasan abraza a su hermana poeta.
Susana Yasan abraza a su hermana poeta.

La propuesta reúne a su hermana Susana con la pianista Ana Foutel. Una versión teatral y musical del poemario La llave Marilyn, con el cual la escritora obtuvo el Premio Casa de las Américas en 2008.

La Nación y Página/12 no deben coincidir nunca. Pero en junio pasado, el primero de los medios capitalinos afirmó con categoría “son días de duelo en la literatura argentina”, mientras que el segundo reconstruyó la reacción de la autora al obtener el Premio Casa de las Américas en 2008. Los dos -habitualmente antagónicos- se dejaron conmover por el inesperado fallecimiento de Laura Yasan, quien tres meses después, será homenajeada por su hermana Susana y por la pianista Ana Foutel el próximo viernes (22 de octubre) desde las 20:00, en el Camping Musical Bariloche.

Adelantaron las artistas que su propuesta se inspiró en el poema Hoy función hoy, de la homenajeada, “poeta cuya intención no era solo conmover, sino mover, tocar, llegar, pegar con sus palabras”, introdujeron. “Yo te entregué una joya diminuta / un zafiro escamado en el cuerpo de un pez/ y lo dejaste caer entre las cosas que pasan”, trajeron a colación. El poema pertenece al libro La llave Marilyn, precisamente, el que le valió a su autora la distinción cubana.

Foutel es pianista, compositora y se consagra a la improvisación. En tanto, Susana Yasan es actriz, directora de teatro y ópera, que se presenta como “nómada exploradora del acto creador”. La dupla compuso “la versión teatral de este poemario premiado por Casa de las Américas y en el paisaje del sur” y “en el ámbito acogedor del Camping Musical, crearemos con los espectadores un encuentro entre el cuerpo de la música y la tierra de las palabras, entre el piano, el cuerpo, la voz, el silencio, improvisando resonancias, variaciones, revelaciones de aquello que la poeta convirtiendo ‘enfermedad en belleza’ escribió, para hacerlo existir en nosotros”, según definieron.

Laura Yasan (1960 - 2021), escribió Doble de alma (1995), Cambiar las armas (1997), Loba negra (1999), Cotillón para desesperados (2001), Tracción a sangre (2004), Ripio (2007), Animal de presa (2011), Pequeñas criaturas de lo incesante (2015), la antología Palabras no (2016), Ganado en su ley (2017), Principio de incertidumbre (2018) y Madre Siberia (2020). Además del Casa de las Américas, obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1998, entre otros logros.

“El público se va a encontrar con un espectáculo teatral en el cual a partir del homenaje que queremos hacer a Laura, es importante que llegue su voz, traducida en sus poemas, que serán encarnados por la voz y el cuerpo de la intérprete y por las improvisaciones que vamos a ir realizando con Ana, que nos acompañará creando cada uno de los universos y paisajes que están expresados en la poética de Laura”, remarcó su hermana Susana en charla con este diario.

La actriz recurrió a palabras de la escritora Patricia Severín para trazar una semblanza sobre la obra de la poeta: “La estética de Laura explora la palabra hasta tensarla en su máxima expresión, sin maquillajes, sin titubeos, con la certeza de una flecha que da en el blanco. Lo cotidiano es en la poesía de Laura, una búsqueda que camina por una cornisa, por una línea frágil y la hace oscilar continuamente en el vacío. El destino deviene un enemigo donde las piedras son montañas y la rutina se transforma en un explosivo con pequeños estallidos de una respiración que parece asmática”.

Redondeó Susana: “El libro con que Laura ganó Casa de las Américas se llamó La llave Marilyn, por eso esto homenaje se vuelve a llamar así, en una puesta en escena que compartimos con Ana”. Para explicar su intervención, la pianista le dijo a El Cordillerano: “En general, leo el texto y según lo que las palabras y la atmósfera me digan, imagino un mundo sonoro alrededor. Toco el piano, pero de una manera bastante particular, con una gama de colores enorme. Entonces, todo eso me permite imaginar y crear estados o esencias sonoras que no son las habituales al sonido que todos conocemos. No uso solamente las teclas”, advirtió. Las anticipadas pueden obtenerse a través de la plataforma www.eventbrite.com.ar.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias