“FLORES ENCONTRADAS – PESHAKE RAYEN”

| 19/10/2021

Llega Jorge Spíndola para presentar su libro más reciente

Llega Jorge Spíndola para presentar su libro más reciente
Spíndola, gran poeta patagónico.
Spíndola, gran poeta patagónico.

El poeta de Comodoro Rivadavia estará el sábado en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento. Si libro anterior, Perro lamiendo luna, también se presentó en Bariloche.

Fiesta para amantes de las letras: el escritor Jorge Spíndola presentará su nuevo libro el próximo sábado (23 de octubre) en Bariloche. Se trata de Flores encontradas-Peshake rayen (Espacio Hudson, 2021), la obra más reciente del poeta oriundo de Comodoro Rivadavia (Chubut). La cita se pactó para las 18:00 en la sala de lectura de la Biblioteca Sarmiento y, además del autor, aportarán la también poeta Viviana Ayilef y la enseñante de idioma mapuche Vanesa Gallardo Llancaqueo.

“Es una alegría poder viajar y presentar el libro en Bariloche, histórico lugar de tránsito de nuestra gente”, le dijo Spíndola a El Cordillerano, en relación al pueblo mapuche. “Me unen lazos culturales y de amistad construidos desde hace ya varios años, cuando transitaba las cordilleras mientras vivía en la ciudad de Valdivia”, recordó el poeta. “En este tiempo de los regresos a la presencia, creo que la poesía, en su dimensión íntima y social a la vez, se convierte en un espacio de reconstrucción de nuestros lazos subjetivos y comunitarios”, afirmó.

Flores encontradas-Peshake rayen fue publicado por el sello del también escritor Cristian Aliaga, en colaboración con Almacén de Libros Las Pibas, de Sarmiento (Chubut). La obra reúne en cuatro capítulos, diversos momentos del “particular aliento literario de Spíndola, que a veces transcurre por lugares de infancia, otras veces por ámbitos y paisajes del sur a ambos lados de la cordillera, y otras veces, como si fuera un cronista disidente, nos invita a revisitar nuestras memorias desde una mirada inquietante y política”.

Portada de la obra

Ayilef es autora del prólogo, que, entre otras cosas, afirma: “En esta poesía hay un devenir mundo que construye pensamiento y retoma witral (telar), los hilitos de sentido que vinculan una cosa con la otra: la totalidad de lo existente y su tenaz armonía. Nezahualcóyotl y Marx, los Beatles y Carmen Quintulaf, Luis Alberto Spinetta y lamgen (hermano) Colipán. Un hincha de Boca y la lluvia trabajando la memoria. Galpones abandonados de una promesa industrial y los Falcon verde. El tío Juan, ahí, también, y el poeta. La poesía es una forma de levantamiento en esta lucha por ternura, como decía el poeta Elicura (Chihuailaf). La poesía responde aquí ante la pulsión de muerte que orquesta el poder porque nuestro amor es todo lo que temen”.

Además de poeta, Spíndola es docente de la Universidad Nacional de la Patagonia y del Instituto de Formación Docente 807 de la vecina provincia. También es investigador en ciencias humanas, especialista en literatura argentina y latinoamericana, con diversas publicaciones en el medio académico nacional e internacional. Despliega una intensa actividad cultural en la región, por ejemplo, a través de la organización del Encuentro de Culturas del Sur del Mundo, una reunión de artistas y trabajadores culturales del sur de la Argentina y de Chile.

También es periodista cultural e integrante de Tükulpan Colectivo Intercultural. Como poeta publicó Mátame si no te sirvo (Premio Fondo Nacional de las Artes, 1994), Calles laterales (Premio Festival de Medellín, 2002), Jerez volcado (2008) y Perro lamiendo luna (2013) que supo presentarse en esta ciudad. El año anterior a la pandemia, brindó dos charlas en Bariloche, al responder sendas invitaciones de la carrera de Teatro de la UNRN. La suya es una de las voces poéticas más potentes de la Patagonia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias