OCTUBRE ROSA

| 17/10/2021

“Despertando Dragones” para celebrar la vida

“Despertando Dragones” para celebrar la vida
Fotos: Facundo Pardo.
Fotos: Facundo Pardo.

El encuentro de remo en bote dragón organizado por la Fundación Nahuel Rosa inició la temporada de la actividad en el marco del Octubre Rosa, campaña de concientización sobre la detección temprana del cáncer de mama. La disciplina es practicada de manera terapéutica, tanto física como emocional, por mujeres que transitaron cáncer de mama, y también hay una modalidad competitiva.

Desde la mañana, en la playa del lago Gutiérrez, en Villa Los Coihues, se realizó la inscripción de equipos en las distintas categorías: Sobrevivientes, ASC y Femenina. Cerca de cien mujeres de Bariloche, Dina Huapi y Gral. Conesa participaron de la colorida competencia. 

Al comienzo, se realizó la Ceremonia del Despertar del Dragón, en el que se pintaron los ojos de los dragones de los botes, como símbolo de buena fortuna para el inicio de temporada. También, la Ceremonia de la Flor, para recordar a quienes ya no están.

Hubo diversas regatas, algunas no se pudieron completar debido al clima, y en cada llegada hubo emoción, aplausos y cantos, festejo y alegría. Elizabeth de Bariloche, voluntaria de la Fundación Proyecto Nahuel Rosa, valoró la reunión. “La experiencia fue  maravillosa, poder estar remando en el lago con este paisaje estupendo y súper agradecida con la asociación por poder hacer la competencia hoy”. También Virginia de la filial Dina Huapi de la fundación, que tiene unos pocos meses de conformada. “El evento fue muy emocionante”, señaló. “Pudimos hacer dos vueltas de 200 metros, nos fue muy bien. Es la primera competencia, así que muy contentas. Agradecida de todas las personas que nos están formando en esto con mucho cariño”.

Mirta, de una escuela de canotaje de Conesa, realizó la capacitación en Bariloche en marzo y, en abril, comenzaron la convocatoria para conformar el grupo. Hoy participaron ocho mujeres. “Pudimos adquirir un bote, al que le decimos el Dragón Argentino, y estamos practicando en ese bote. Cada vez que nos convoquen y, si podemos, vamos a venir.  Nunca habíamos compartido con otros grupos en el agua y estamos recontra entusiasmadas. Siempre se aprende en contacto con los demás”.

También participó un grupo de Gimnasia para la Salud, del CEF N°8. “Empezamos hace una semana, hoy es la cuarta vez que nos metemos al agua. Re contentas”, contó la profesora Paola. “Complementamos toda gimnasia que hacemos durante el año. La idea es seguir”.

"Lo estamos promocionando para que todo el mundo pueda participar"

Durante la jornada, la Asociación Argentina de Bote Dragón entregó a Gabriela Borraro, referente de la Fundación Nahuel Rosa un certificado de vicepresidenta y representante en Bariloche. La entidad aportó al evento dos botes homologados de 14 metros, que trajo una transportadora desde Buenos Aires. Las autoridades de la institución estuvieron presentes y el presidente Liu Jingang dialogó con El Cordillerano, con la ayuda de la traductora Ani Zhuang.

“Este evento, para nosotros, es muy importante. El primero que se hizo en Bariloche fue en 2019 y, por cómo se desarrolló el deporte en Bariloche, este evento es mucho más grande que la vez pasada. Es un comienzo para que la gente pueda conocer el deporte”, expresó. Por otro lado, el dirigente destacó la importancia de contar con una sede en Bariloche para poder hacer actividades y entrenamientos, con el gran objetivo de concretar un evento en marzo para conmemorar los cincuenta años de relaciones bilaterales entre China y Argentina.

También resaltó que la actividad puede realizarla cualquier persona. “El deporte es para todos. Por eso, lo estamos promocionando, para que todo el mundo pueda participar”, señaló y resaltó que  “Nahuel Rosa y las mujeres que sufrieron cáncer de mama son las primeras en conocerlo y lo desarrollaron más”. Y agregó que están trabajando para una mayor difusión de la actividad, de manera de incorporar en un futuro a más categorías, más equipos.

También destacó el apoyo de la Municipalidad y la Provincia a la actividad; y que “esa ayuda hace que sea posible desarrollar el deporte”. Y manifestó: “Pensamos en un deporte en el que pueda participar cualquier persona, de clase baja, media, alta, sin distinción de edad, sexo o cultura”.

Aseguró que le gusta la ciudad porque “tiene un paisaje único y la gente es muy amable y muy cálida”.  Además, adelantó que van a postular a Bariloche como sede de los Juegos Panamericanos de Bote Dragón 2023.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias