15/10/2021

¿Preparado para ir a 360?: Retroalimentación integral y liderazgo

Aproximadamente dos tercios de los líderes en el mundo desearían contar con una manera eficiente de poder recopilar tanto información objetiva como subjetiva de su equipo y compañeros.

De acuerdo a diversas estadísticas se logró obtener una imagen desfavorable de cuán limitado resulta el test convencional de desempeño. El cual se basa en dos patrones o formatos; el modelo de retroalimentación ascendente y el modelo de retroalimentación descendente.

En cuanto a este último, el mismo integra la conducta y comportamiento profesional, junto al desempeño entregado como la administración hacia el personal a cargo o subordinados, dicho enfoque carece de una evaluación subalterna o adjunta. Por otra parte, el personal que se encuentra en niveles inferiores lleva a cabo la retroalimentación ascendente, en donde, pese a que estos modelos logran conseguir determinada información acerca del desempeño laboral, por lo general resultan ser limitados, imprecisos y superficiales. 

Por tal motivo, Mettl, empresa experta en el desarrollo de software para pruebas psicométrica, exploración de talentos, test de comportamiento y aptitud, además de habilidades de comunicación,  estima que una evaluación 360 posee un impacto altamente positivo y sostenible para una organización, dado que también cubre las grietas en las revisiones de desempeño, proporcionando un alcance integral y multidimensional a la mesa de revisión.

Resumen de la retroalimentación o Feedback 360º

Dicha herramienta permite la identificación tanto de fortalezas como áreas de desarrollo. La misma, como bien lo indica su nombre, es una retroalimentación de 360º, es decir, integral, en donde un individuo obtiene un Feedback de diversos ángulos o fuentes, como el personal a cargo, colegas, directivos, gerentes, supervisores, e inclusive clientes que  dialogan e interaccionan cotidianamente con el. 

El propósito principal de este procedimiento, es brindar una retroalimentación acerca de la conducta laboral, comportamientos de desempeño, y su potencial, junto a los resultados al mismo tiempo que se detectan y determinan objetivos de desarrollo.

Beneficios de la retroalimentación de 360​​°

Tras su implementación, dicha organización podrá percibir importantes y valiosos beneficios, como por ejemplo, una cultura de formación basada en la confianza y la transparencia, proporcionar información acerca de las necesidades de desarrollo del desempeño, administrar el encadenamiento o progresión del personal y grupos de talentos, además de mejorar los programas de crecimiento directivo, cursos de capacitacion y formacion de equipos.

Marco de Mettl

En lo que respecta a Mettl, la empresa cuenta con su propia herramienta en línea para la obtención de opiniones y comentarios 360º. Su poderoso sistema emplea exámenes psicométricos con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de información acerca del desempeño de un operador a través de diversos ángulos, incluyendo, directivos, pares, y subordinados, además de personas que se encuentren fuera de la compañía como clientes, quienes resultan ser factores claves. Todo esto en su conjunto posibilita la adquisición de importantes opiniones y comentarios desde múltiples puntos de vista y niveles diferentes.

Por otro lado, su modelo 360º, gestiona exámenes psicométricos con el objetivo de tasar y determinar la destrezas, conocimientos, habilidades, cualidades, y actitudes, así como también los rasgos de personalidad e identidad de un individuo. Cabe destacar que su aplicación no solo se limita a evaluar holísticamente a empresas y organizaciones, sino que también se ha extendido a institutos académicos. Asimismo posibilita capturar la percepción y remarcar las grietas de percepción en lo que respecta a sectores esenciales de desarrollo conservando un alto nivel de anonimato y confidencialidad.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias