FISCALÍA RETIRÓ ACUSACIÓN

| 14/10/2021

Absolvieron a una mujer acusada por comercio de estupefacientes

Absolvieron a una mujer acusada por comercio de estupefacientes
Tenia poca cantidad de drogas, mientras ejercía la prostitución en el Bariloche Center.
Tenia poca cantidad de drogas, mientras ejercía la prostitución en el Bariloche Center.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca absolvió a una mujer que había permanecido ligada a un expediente por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tras el retiro de la acusación fiscal. Se trató de una causa por una pequeña porción de drogas que no logró reunir evidencia suficiente.

La mujer de 42 años estaba ligada a un proceso desde noviembre de 2017 cuando en un allanamiento practicado en el edificio Bariloche Center encontraron en su poder unos once gramos de cocaína, distribuida en varios envoltorios, además de una balanza y dinero en efectivo.

La fiscal Sylvia Little había pedido la elevación a juicio del caso bajo el cargo de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, aunque al llegar a la última etapa del proceso la fiscalía señaló que en virtud de los elementos recabados en el caso, no tenía pruebas para sostener la acusación y terminó atribuyendo a la mujer el delito de tenencia simple de estupefacientes para uso personal.

Sin embargo, al evaluar las características del proceso, la fiscalía solicitó que la mujer sea absuelta definitivamente del caso ya que al momento del hecho se encontraba en un estado de vulnerabilidad y que inclusive tuvo intentos de suicidio en el año 2018, en donde quedó acreditada su fragilidad emocional y dependencia de su expareja, que la sometió en forma violenta física y psíquica con sus reiteradas prácticas.

En el expediente también se acreditó que la mujer debió prostituirse para sustentar a su hijo menor de edad y que en la actualidad se encuentra bajo un tratamiento terapéutico y psiquiátrico brindado por el Área de Salud Mental del Hospital Ramón Carrillo, producto de sus trastornos psíquicos diagnosticados.

En la actualidad la mujer logró conseguir un empleo estable, con un ingreso económico fijo. A criterio de la fiscalía, no tenía sentido sostener la persecución penal ya que “el proceso se prolongó sin justificación por cuatro años ante un secuestro de 10 gramos de estupefacientes con erráticas e imprecisas tareas investigativas persiguiendo bagatelas”.

De acuerdo a ello y sin entrar en el análisis de los fundamentos esgrimidos para solicitar la absolución de la imputada, el juez Alejandro Silva destacó que “la titular de la persecución penal ha realizado una valoración desincriminatoria y de estricta equidad a su respecto, resultando manifiesta su voluntad de no acusar por estos hechos” y agregó que “si bien el juicio abreviado es un procedimiento de carácter excepcional y de particular regulación, no significa que no tengan vigencia los principios rectores que regulan el debido proceso legal, por lo que no cabe condena sin acusación, ni aplicación de pena si no ha habido pretensión punitiva ejercida debidamente por el representante del Ministerio Público Fiscal”.

Concluyó el magistrado que “hecho este repaso, en estas condiciones, es decir al no mediar acusación, ello en virtud del dictamen motivado y fundado en los hechos de la causa y la prueba obrante en autos, corresponde dictar la absolución de la procesada en relación al delito por el que fuera requerida a juicio, esto es tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en calidad de autora”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias