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| 11/10/2021

Bariloche está entre los 14 destinos con el 100% de ocupación

Bariloche está entre los 14 destinos con el 100% de ocupación
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Bariloche vive un fin de semana soñado en lo que respecta a la industria turística. Con una ocupación plena, con el BALC en todo su esplendor y con temperaturas que acompañaron durante todo el finde, la rueda productiva de la ciudad se recupera luego de casi dos años y las expectativas de cara a la temporada de verano son las mejores.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicaron un informe que coloca a Bariloche entre las 14 ciudades con ocupación plena.

Desde el jueves más de 4.250.000 turistas y excursionistas recorrieron el país, generando un movimiento gastronómico, hotelero, comercial y cultural muy bueno. El fin de semana XL de octubre derivó en una gran cantidad de gente viajando, como hace años no se veía,  lo que deja un panorama muy alentador de lo que podría ser el verano. El décimo mes del año siempre fue un termómetro de la temporada estival.

El fin de semana XL por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 4.273.500 turistas y excursionistas, que gastaron en forma directa $17.718,5 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Fue el penúltimo feriado largo del año, y el que suele interpretarse como anticipo del verano. Por eso fue tomado con mucho entusiasmo por el sector. Los bajos niveles de contagio, el programa Pre-viaje y las flexibilizaciones en las medias  fueron tres factores determinantes en las mini vacaciones, aunque también la acumulación de mucho tiempo sin viajar influyó en los viajantes.

Bariloche fue el destino estrella de la provincia, con una ocupación del 100%. Se destacó el turismo grupal, con contingentes integrados en su mayoría por personas mayores de 60 años y el turismo familiar a disfrutar de los últimos días de esquí del año.

El fin de semana coincidió además con el Bariloche A La Carta en el Centro Cívico, que permite conocer y disfrutar los sabores patagónicos, comidas típicas y los mejores restaurantes de la ciudad con 20% de descuento, participar de eventos gratuitos en diversos escenarios, probar productos gourmet de toda la región y hospedarse en establecimientos adheridos con rebajas del 50%.

Otras localidades que recibieron muchos turistas  fueron Las Grutas, San Antonio Oeste, Puerto de San Antonio Este, Playas Doradas, El Cóndor, El Bolsón y Dina Huapi, con la ruta del vino.

En comparación con el 2019 hubo un 57% más de movimiento en el mismo fin de semana largo. El aumento se explica tanto por la necesidad de viajar de las familias luego de tanto tiempo en confinamiento, como porque este año el feriado tuvo un día más. Con un gasto diario de $2.700 cada uno y una estadía media de 3,3 días, los turistas gastaron $14.701,5 millones en forma directa, 334,5% más que en 2019.

A nivel nacional los principales destinos fueron: Bariloche, Iguazú, Mar del Plata, Villa Gesell, Ushuaia, Calafate, Salta, Villa Carlos Paz, Mendoza, Puerto Madryn, el Partido de la Costa, San Martín de los Andes, San Salvador de Jujuy, y Gualeguaychú.

El Pre-viaje lleva compras por $15 mil millones

Mientras se rompen récords turísticos, el programa Pre-Viaje relanzado por el gobierno en agosto, viene superando las expectativas. Hasta el momento, casi un millón de turistas compraron con el programa por $15.000 millones.

Con este programa se pueden comprar anticipadamente programas vacacionales y el 50% del valor se devuelve como crédito para gastarse en destinos locales. Alcanza a quienes contraten servicios hasta el 31 de diciembre y se podrán usar hasta el final del verano de 2022. El monto mínimo que deberá acreditarse en compras anticipadas para acceder al beneficio es de $10 mil y se podrán otorgar hasta $100 mil en créditos para utilizar en destinos locales.

Los fondos podrán usarse en alojamientos; agencias de viajes; transporte; excursiones; alquiler de automóviles; atractivos turísticos; servicios profesionales turísticos; gastronomía; servicios de salones de baile y discotecas; productos regionales; ferias y convenciones; y otros servicios turísticos.

 

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