EXPLOTACIÓN SEXUAL Y TRATA

| 27/09/2021

“Es una de las vulneraciones más grandes de los derechos humanos”

“Es una de las vulneraciones más grandes de los derechos humanos”

En el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas”, instaurado el 23 de septiembre, Betina Laguna Mendoza, abogada de la Fundación María de los Ángeles, fundada por Susana Trimarco, participó de “Mano y contramano” por El Cordillerano Radio (93.7).

“Lamentablemente se habla de esta problemática solamente en días como estos, así que sirve para eso. Pero más allá de esto me parece importante que tomemos conciencia como comunidad, de que existe este flagelo y sepamos identificarlo y comprometernos, y denunciar ante la mínima sospecha de un caso de explotación”, expresó.

“Nosotros acompañamos no solamente a las víctimas sino también a las familias que son muchas veces quienes alertan y realizan las denuncias. También acompañamos a esas víctimas que son rescatadas en procesos que ya han sido iniciados”, indicó.

“Hacemos un abordaje interdisciplinario, tenemos un departamento jurídico de salud mental y de trabajo social. Porque el trabajo con una víctima de trata no se agota en lo legal. Son procesos larguísimos. Nosotros desde mi área, específicamente, intervenimos en la denuncia y todo lo que implica el proceso judicial posterior”, explicó.

En ese sentido, mencionó lo extenso y desgastante del proceso judicial. “Tener que volver a declarar es una revictimización tremenda”, agregó. “Por suerte, actualmente, los distintos tribunales del país, en la sentencia, además de la pena en sí, que son penas con montos irrisorios para la magnitud del daño que causan a sus víctimas, están fijando reparaciones económicas directas hacia las víctimas, cosa que antes no se fijaba”.

“Tengamos en cuenta que la finalidad del delito de trata de personas es la explotación. La explotación con fines sexuales o con fines laborales. En nuestro país, la mayor parte de las víctimas que son rescatadas, son de trata con fines de explotación laboral. Encontramos familias enteras sumidas en la esclavitud prácticamente”, resaltó.

“Justamente una de las características del delito es el aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad. Hay un estado de vulnerabilidad preexistente en las víctimas, que las coloca en un lugar mucho más débil y que hace que sea más fácil que estas redes o este explotador se aprovechen de eso y las someta”. Y mencionó que “los métodos actuales de captación son justamente, entre tantos que existen, las falsas promesas laborales. Ahora con el auge de las redes sociales es mucho más fácil la captación”.

Además, aclaró que “la ley prevé justamente, cuando define el delito de trata de personas, habla del consentimiento y dice ‘con o sin consentimiento de la víctima’, ya se configura el delito. Porque el consentimiento está viciado por esa situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la víctima y es aprovechada por su explotador. Entonces no tiene plena libertad. Por eso el bien jurídico tutelable es la libertad, la dignidad humana. Es un delito pluriofensivo que vulnera muchos derechos los cuales el Estado o la ley pretenden tutelar”.

Con respecto al después y desde el trabajo de la Fundación María de los Ángeles, señaló: “Una víctima de trata no solo sufre la violencia física, sino también una violencia institucional, una violencia psicológica, una violencia de todo tipo. Es una de las vulneraciones más grandes en cuanto a derechos humanos de una persona. Porque estamos hablando de la dignidad de una persona”.

“Entonces los procesos para trabajar con una víctima de trata son largos, muy complicados y, muchas veces, con los años no lográs del todo la reinserción o la recuperación”, remarcó. “Hay que trabajar desde los distintos ámbitos, para lograr que la persona primero se considere persona y que vale, que no es una cosa, no es una mercancía”.

“Y a partir de allí empezar a trabajar con los procesos para que elabore un nuevo proyecto de vida, hacerles ver que existe otra vida, que tienen derechos que son reconocidos, y que los vas a hacer valer para que puedan desenvolverse en la vida como cualquier persona normal con todas las posibilidades, acceso laboral, a la justicia, y demás”.

La profesional también habló de las irregularidades en el movimiento, incluso de menores, que se desplazan largas distancias. “Hay muchísimos casos incluso de niños que se trasladan prácticamente solos y nadie se dio cuenta en el medio. Es alarmante realmente”.

Por otro lado, mencionó la larga lucha de Susana Trimarco. “Susana comenzó su lucha a partir del secuestro de (su hija) Marita, año 2002, y en el medio, se sancionó la ley, en el 2008, y se la reformó en el 2012, todo gracias a la lucha de Susana. Es admirable y hay que reconocer que hoy tenemos una ley gracias a la lucha de Susana y a la fuerza que puso”.

“La modificación de la ley se hizo luego de la sentencia adversa en el juicio de Marita, donde se vieron las falencias y los errores que tenía la primera ley que se sancionó”, resaltó. “El hecho en sí del secuestro de Marita cuando no había ley, por eso no fue tratado como un delito federal, se lo juzgó en la justicia ordinaria de la provincia como privación ilegítima de la libertad, no estaba configurado como delito de trata de personas”.

También destacó la importancia de la capacitación para los medios como herramienta de difusión, así como las fuerzas de seguridad y los operadores de justicia y demás actores. “Es importante la capacitación en general. Todos tenemos que estar capacitados, porque todos tenemos de cierto modo responsabilidad”.

“Es importante que sepamos y que se difundan los métodos de captación. Que los padres tengan mucho cuidado y sean responsables con las redes sociales y los juegos virtuales", señaló y mencionó la vulnerabilidad de los y las adolescentes y el método de captación con “falsos noviazgos o falsos enamoramientos”. “La vulnerabilidad puede venir también a través de problemas familiares y se provoca el alejamiento para sacarlos de su núcleo de contención y así es más fácil someterlos”.

A qué cosas tenemos que prestan atención para sospechar de una situación de trata: “Los padres sobre todo -porque los jóvenes y los menores de edad son las personas más vulnerables y están en el ojo de todas estas redes de tratantes en lo que es la trata con fines de explotación sexual-, controlar las redes sociales y con quiénes se relacionan, no exhibir tanto de su vida privada y del núcleo familiar”.

También están las falsas ofertas laborales. “Cuando ofrecen un trabajo en otra provincia o en el exterior con un sueldo que no se va a encontrar acá, con sumas que son sumamente fantásticas para lo que es el trabajo. Piden trasladarse y, a veces, incluso llegan a comprarles los pasajes”.

Las denuncias pueden realizarse mediante la línea 145, una línea gratuita de atención durante las 24 horas del día. También mediante las redes sociales de la fundación.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias