VIEJA DEUDA

| 27/09/2021

Parques Nacionales: Cabandié reconoció que falta más inversión en infraestructura

Parques Nacionales: Cabandié reconoció que falta más inversión en infraestructura
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié, fue consultado por El Cordillerano, respecto de la falta de inversiones en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se recauda cinco veces más de lo que luego ingresa.

En el año 2019, antes de la pandemia, el presupuesto anual del Nahuel Huapi fue de unos 22 millones de pesos, mientras que la recaudación producto del cobro a los visitantes superó los 100 millones.

De esta forma, este parque financia al resto de sus pares y a la estructura de la Administración de Parques Nacionales. Mientras tanto, en diversos espacios naturales de Río Negro y Neuquén, resalta la carencia de obras.

Al respecto, Cabandié respondió: “Necesitamos más infraestructura, sin dudas. Hay mucha avidez e interés por el turismo de naturaleza, por el turismo al aire libre y los parques nacionales son lugares estratégicos para captar la atención de turistas extranjeros y tener visitantes. Para eso, necesitamos mejorar la infraestructura en todos los parques, Nahuel Huapi es uno de los más visitados”.

“También necesitamos mayor presupuesto. Estamos evaluando distintas alternativas para incrementar los presupuestos de los parques, que son 39 en todo el país, y tenemos que hacerlos conocidos en el mundo, trabajar con mucho ahínco”, agregó.

Consultado por cuáles son esas alternativas, dijo que “hay algunas que pueden resultar incómodas para cierto sector productivo, pero siempre es en el marco de que necesitamos conservar estos ecosistemas y estos biomas”.

“El hecho de conservar un parque nacional, hace que muchos tengan beneficios de la conservación que hace el Estado sobre estos ecosistemas”, subrayó, lo cual supone algún incremento en los cánones de los concesionarios de los diversos servicios.

Pero repreguntado al respecto, descartó algún nuevo ítem impositivo. “Incrementar impuestos no. Se trata de poner en discusión, ciertos beneficios que tienen algunos sectores en relación al cuidado de los parques nacionales”, concluyó sin más detalles.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias